$0.000

Solidaridad y Resiliencia

Home / Solidaridad y Resiliencia

ÚNETE A LA CAMPAÑA

Construyendo solidaridad a través de la organización de la comunidad y la incidencia en tiempos del COVID-19. Kit de la comunidad.

PUNTOS DE DISCURSO

Acceso a la salud en contextos de pandemia

Nuestro salud depende de la salud de todos los miembros de nuestra comunidad. Exigimos que se garantice el acceso universal a la salud: todas las personas con síntomas o que han estado expuestas a personas que dieron un diagnóstico positivo deben ser evaluadas, independientemente de su estatus migratorio, y deben recibir atención médica sin temor a ser deportadas, como también sin temor de incurrir en deudas financieras imposibles de pagar.

Salud y seguridad alimentaria en tiempos de pandemia

La pandemia visibiliza las omisiones y vacíos en la cobertura que ofrecen los Estados en materia de salud y seguridad alimentaria. Es urgente identificar las medidas administrativas que pueden tomarse para resolver estas barreras: cómo ampliar la cobertura y cómo ofrecer alimentos a todas las personas.

La regla sobre carga pública hace que las personas inmigrantes dejen de buscar atención médico o asistencia económica en el contexto de la pandemia. El concepto de carga pública, y la regla adoptada por esta administración, deben ser eliminadas.

Trabajo en el contexto de la pandemia 

Las consecuencias económicas del COVID-19 las sentiremos en todo el mundo, tanto en el trabajo remunerado, incluyendo el sector informal y para quienes trabajan por cuenta propia, como en el trabajo no remunerado, especialmente en las tareas de cuidado, que son mayoritariamente desempeñadas por las mujeres. Las personas que no pueden trabajar para cuidar a sus familiares enfermos deben recibir apoyo de emergencia.

El aislamiento físico tiene implicaciones diferentes

El aislamiento físico tiene diferentes impactos. El trabajo remoto o a distancia es un privilegio. Para la mayoría de trabajadoras y trabajadores, el aislamiento implica sacrificar su ingreso, en el mejor de los casos, o implica la pérdida del empleo, lo que conlleva a tener que enfrentar la pandemia como desempleados. Es necesario tomar medidas que ayuden a mitigar las pérdidas de ingreso para millones de familias.

Salud y seguridad en el trabajo

Las personas trabajadoras que continúan trabajando incluyen a los profesionales de la salud, los equipos que atienden emergencias, las y los cuidadores de adultos mayores, quienes deben hacerlo sin el equipo y las condiciones de seguridad e higiene laboral que les protege de poner en riesgo su salud. 

Ademas, hay muchas otras personas trabajadoras de supermercados, farmacias, lugares que preparan comida, choferes de transporte público y personas que trabajan en aseo en todos estos lugares que continúan abiertos al público, y que no cuentan con las condiciones de seguridad e higiene laboral para hacerlo sin poner en riesgo su salud.

La desvalorización del trabajo de cuidado se manifiesta claramente en este contexto. Esto conlleva a que trabajadoras domésticas, cuidadoras de niños y de adultos mayores, que suelen trabajar en condiciones de informalidad, sean despedidas.

Detención

Las personas que están en detención esperando un proceso migratorio o de asilo deben ser puestas en libertad para evitar un brote masivo de coronavirus en instalaciones migratorias. Dado que no es posible llevar a cabo audiencias, las personas estarían privadas de libertad por periodos indefinidos.

Arrestos o aprehensiones

Es necesario suspender inmediatamente los arrestos y aprehensiones por razones migratorias para garantizar la salud de las personas, independientemente su estatus migratorio. Los centros de procesamiento y de detención o privación de libertad no son espacios con condiciones sanitarias adecuadas. Este tipo de operaciones genera miedo y las personas inmigrantes podrían decidir no buscar asistencia médica por temor a ser separados de sus seres queridos.

Deportaciones

Si nuestros encargados de formular políticas toman en serio la seguridad de nuestras comunidades, se debe mantener y cumplir la suspensión de las deportaciones ordenada por el Departamento de Seguridad Nacional. Nuestras comunidades son más seguras si se utiliza esos recursos en ampliar la asistencia médica a poblaciones vulnerables al COVID-19.

Cierre de Fronteras

El cierre de fronteras no puede incluir a los solicitantes de asilo. Se deben establecer sistemas para evaluar la salud de los solicitantes de asilo, y mantenerlos en condiciones bajo las cuales se evite el contagio. Pero, no se puede asumir que los solicitantes de asilo están todos contagiados y negarles el acceso al territorio y al proceso de asilo.

Limitaciones a derechos individuales en contextos de estados de excepción

Una emergencia de salud pública sólo justifica medidas excepcionales dirigidas a contener el contagio y garantizar el acceso a la salud a toda la población incluyendo a las personas extranjeras e inmigrantes. Cualquier otra medida es un abuso de poder.

Medidas de alivio económico

El COVID-19 tendrá profundas consecuencias económicas, con un impacto más significativo en la clase trabajadora, en las personas pobres e inmigrantes. Las medidas para paliar la crisis deben dirigirse a estas personas primero. 

La legislación para asignación de fondos de emergencia por la pandemia aprobada en Estados Unidos excluye a varios miembros de nuestras comunidades. Los nuevos paquetes de ayuda deben incluir a toda la población. No podemos hablar de proteger a la nación cuando se excluye de forma deliberada o no a numerosos grupos de personas.

La legislación que está por aprobarse debería aprovechar la oportunidad para abordar algunas de las desigualdades subyacentes que ponen en riesgo a las personas inmigrantes trabajadoras, y para revertir leyes dañinas que las criminalizan y hacen que les sea imposible acceder a la asistencia pública que merecen y que se está ofreciendo.

Cualquier nuevo paquete de asistencia debe priorizar el bienestar de las personas. No debería convertirse en un obsequio para las grandes corporaciones. Las lecciones aprendidas de la crisis financiera de 2007 deben aplicarse ahora.

Para versión en google doc haga clic aquí

RESOURCES/ RECURSOS

Esta es una compilación de herramientas para proporcionar información, educar, motivar a tomar medidas, alentar a cuidarse unos a otros. Este es un documento vivo que seguiremos actualizando y agregando herramientas a medida que continuamos entendiendo la mejor manera de avanzar con nuestra agenda de justicia social. La mayoría de las herramientas son sólo en español.

Para ver el documento en vivo haga clic aquí  bit.ly/COVID-19Recursos

 

 

1

Tomando Acción ante el COVID-19

2

Sanación emocional, autocuidado y cuidado mutuo

3

Búsqueda de Soluciones para el Impacto Social y Económico del Coronavirus.

  • Proteja sus finanzas del impacto del coronavirus. Este enlace incluye: Pasos que puede tomar si tiene dificultades pagando sus cuentas u otras obligaciones financieras, si tiene dificultades para hacer los pagos de su préstamo de automóvil, si tiene préstamos estudiantiles, qué sucede si usted pierde su ingreso, alerta de posibles intentos de estafa https://bit.ly/2U7no1X  
  • Recursos para las trabajadoras domésticas: https://bit.ly/2Jbo0xf 
  • Información para empleadores de trabajadoras domésticas: https://bit.ly/2Jbo0xf 

4

Respondiendo al enforzamiento de las leyes migratorias

    • Kit de herramientas #LiberenATodxs creado por la red Detention Watch Network para exigir la liberación de todas las personas bajo custodia de ICE y un cese a todos los operativos migratorios y de deportación. https://bit.ly/2QA7o6f 
    • Conozca sus derechos acceda al brochure de Alianza Americas https://bit.ly/3do8lIH

5

Estrategias para Funcionamiento de las Organizaciones Miembros

Guía de referencia para búsqueda de financiamiento para organizaciones de base, incluye herramientas y otros recursos para apoyar el funcionamiento de las las organizaciones sin fines de lucro en respuesta a la epidemia del COVID-19. Las herramientas fueron creadas por la Fundación Woodcock. Agradecemos a Stacey Faella por recopilar y compartir esta información; todos los recursos aquí disponibles son solo en inglés. https://bit.ly/33G7GOl

CALL TO ACTION

Garantizar el derecho a la salud ofreciendo cobertura universal a todas las personas:

mediante la derogación de las leyes y regulaciones administrativas. Se debe ofrecer la prueba de COVID-19 y tratamiento médico a todas las personas, con independencia de si tienen o no un seguro médico y de su estatus migratorio, eliminando cualquier repercusión en razón de su estatus migratorio, incluyendo la eliminación del concepto de carga pública y la reciente regla adoptada por esta administración.

Responder al impacto diferenciado del COVID-19 en las personas pobres:

a través de la mitigación de las consecuencias económicas y sociales. Se debe ofrecer un paquete de medidas que ofrezcan asistencia económica a las personas trabajadoras y a los pequeños emprendedores. Todos los trabajadores deben poder recibir el seguro de desempleo, independientemente de su estatus migratorio. Se deben adoptar medidas paliativas en materia de créditos de vivienda, préstamos educativos y de apoyo a pequeños negocios de manera que las personas trabajadoras y los pequeños emprendedores puedan recuperarse más rápidamente.

Suspender la aplicación de normas migratorias adversas al combate contra la pandemia:

la emergencia nacional exige la priorización de la salud sobre otros objetivos de política pública. Mientras se mantengan la emergencia se deben suspender las acciones de aplicación de las normas migratorias: aprehensiones, detenciones, deportaciones, audiencias ante las cortes migratorias y plazos para la presentación de documentos o solicitudes. Las personas privadas de libertad deben ser puestas en libertad para disminuir el contagio. 

 

Para versión en google doc haga clic aquí