Alivio Migratorio Inmediato para las y los Haitianos

unnamed

Alivio Migratorio Inmediato para las y los Haitianos La Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM), hace un llamado a los países miembros de la Conferencia Regional para las Migraciones (CRM)

Declaración de la RROCM

La Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones hace un llamado a los Presidentes de la Región y Miembros de la Conferencia Regional de Migración (CRM) a considerar la situación de vulnerabilidad que viven las personas de origen haitiano.

El impacto del huracán Mateo en Haití afectó el sur del país y las regiones más pobres, causó la muerte de más de 650 personas; afectó a 1,4 millones de habitantes; 61.537 personas requirieron albergues; el 60% de los cultivos fuerondestruidos así como y las precarias viviendas.

Tomando en cuenta que en el año 2016, han cruzado unos 12 mil haitianos por la región; y que unos 3500 permanecen varados en Costa Rica y otros 2500 en Panamá, muchos de los cuales iniciaron su periplo post Terremoto 2010 e ingresaron al continente vía Brasil. Su movilidad ocurre en condiciones de vulnerabilidad, carencia de documentos adecuados para el viaje, enfrentando losobstáculos de “cierres de fronteras”, siendo objeto de ser víctimas de las redes de tráfico ilícito de migrantes.

Consideramos que uno de los posibles efectos del huracán Mateo puede llevar al incremento de nuevos flujos migratorios de esta población, hacia los Estados Unidos de Norte América, utilizando la ruta de la región Mesoamericana.

Tomando en cuenta que la tragedia que ha estado viviendo la población de origen haitiano, es de magnitudes de una “Crisis Humanitaria” y por lo tanto respaldamos la necesidad de trabajar por un “ALIVIO INMEDIATO PARA LA POBLACIÓN HAITIANA”

Solicitamos a los países miembros de la CRM:

Demandar de forma conjunta al Sistema de Naciones Unidas, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo (ODS) 2, 6 y 15.

  • Que la OIM contabilice y verifique con unidades móviles, el número de haitianos y africanos en las fronteras de todos los países miembros de la CRM.
  • Que la OMS brinde todo el apoyo en la prevención sanitaria de las poblaciones, en particular, alimentación, leche para infantes, la calidad del agua y la prevención del cólera.
  • Que se atiendan los daños ambientales y productivos de corto y mediano plazo.
  1. Respaldar ante Estados Unidos la propuesta elaborada por Alianza América referida al Alivio Migratorio Inmediato para los y las haitianos incluyendo:
  • El cese a las deportaciones
  • El restablecimiento de los Permisos Humanitarios
  • La ampliación de los Permisos Humanitarios por Razones Familiares para las y los haitianos (HFRP)
  • La extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS)
  1. Que los países miembros de la CRM asuman:
  • Apoyar a Haití en su proceso de combate a la pobreza, el establecimiento de programas de gestión de riesgo y prevención de desastres.
  • Coordinar con el Gobierno de Haití los procesos de identificación que permitan la organización de los flujos migratorios
  • Organizar Permisos Humanitarios de Tránsito, recepción y entrega en cada frontera, de manera que puedan ingresar al país de su preferencia y reunirse con sus familiares, o continuar el viaje
  • Cesar las devoluciones fronterizas
  • Brindar ayuda Humanitaria a las poblaciones haitianas mientras cruzan el territorio nacional.
  • No criminalizar la migración
  • Promover la solidaridad de nuestros pueblos con Haití.

 

Belice : Help for Progress; Canadá : Canadian Council for Refugees; Costa Rica :Red Nacional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (REDNAM) / CIDEHUM; El Salvador : Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES), SOLETERRE Strategie di Pace ONLUS, Asociación Salvadoreña de Educación Financiera (ASEFIN), Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), Fundación Cristosal, Asociación Aldeas Infantiles SOS (ALDEAS SOS), Red Nacional de Emprendedores Retornados (RENACERES); Estados Unidos : Alianza Américas; Guatemala: Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (INCEDES), Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, Pastoral de Movilidad Humana, American Friends Service Committee, Asociación La Alianza; Honduras : Foro Nacional para las Migraciones en Honduras FONAMIH; México: Asylum Access, Sin Fronteras IAP; Nicaragua : Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones; República Dominicana : Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD); Panamá: Mesa Nacional para las Migraciones.

Web . www.rrocm.org FB . www.facebook.com/RROCMigraciones

Correo: stcidehumrrocm@gmail.com

Comité Ejecutivo:

Gabriela Rodríguez: Secretaria Técnica cidehum@gmail.com

Karen Valladares: karenvalladares2002@yahoo.com

Vinicio Sandoval: viniciosandovalgmies@gmail.com

Oscar Chacón: ochacon@alianzaamericas.org

William Charpentier: menamird@gmail.com