Visita de Biden a México una oportunidad perdida para colaborar en políticas migratorias humanitarias 

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
10 de enero de 2023
CONTACTOS: 
Elyssa Pachico  | +1 503 347 23 29 | [email protected] 
Mynellies Negrón | +1 703 585 6727 | [email protected] 

 

El 9 y 10 de enero el presidente Biden visitó México para la Cumbre de Líderes de América del Norte, su primer visita desde que asumió la presidencia y la primera vez que un presidente estadounidense visita México en nueve años. En una carta pública, un grupo de 94 grupos de la sociedad civil pidió a los líderes estatales que adoptaran políticas migratorias humanitarias, pero la cumbre no vio muchos avances en estas áreas.

 

En respuesta, Alianza Americas, una red multiétnica y multirracial de 56 organizaciones de base en 18 estados que luchan por políticas equitativas, emitió la siguiente reacción.

 

“Como esperábamos, esta visita fue una oportunidad perdida para que los gobiernos de Estados Unidos y México colaboren de una manera más audaz para desarrollar políticas migratorias humanitarias”, dijo Rita Robles, coordinadora en México de Alianza Americas. “Especialmente con el anuncio de la semana pasada sobre la expansión de las deportaciones a México bajo el Título 42, está claro que la administración Biden quiere seguir eludiendo sus obligaciones en materia de asilo trasladando la responsabilidad a México,  país que el año pasado registró su segundo mayor número de solicitudes de asilo, y el mayor número de personas privadas de libertad por razones migratorias y de personas extranjeras devueltas a sus países de origen”. 

 

“Reclutar a México para que actúe como otro tipo de muro ‘fronterizo’, centrado en la detención y deportación de personas migrantes y solicitantes de asilo, no es un enfoque que permita avanzar en la búsqueda de soluciones eficaces y respetuosa de los derechos humanos”, agregó Robles.  “México no cuenta con un plan o política pública que busque atender a todas las personas que serán enviadas a sus ciudades fronterizas, tampoco contempla una estrategia para garantizar su seguridad, ni para garantizar el acceso a derechos fundamentales como el trabajo, la vivienda, salud y educación, en tanto se resuelve la situación migratoria de cada persona o núcleo familiar. Hasta el momento, el gobierno de López Obrador tampoco ha dado luces de querer implementar un programa de regularización migratoria, lo cual sería una alivio para cientos de personas que actualmente viven de manera irregular en México”. 

 

“Estas estrategias de represión y control empujan a las personas a tomar rutas migratorias cada vez más peligrosas en territorios controlados por el crimen organizado, así como a que sean víctimas de abusos laborales e incluso financieros”, dijo Robles.  “En lugar de políticas que buscan controlar y frenar los flujos migratorios,  que ponen a las personas en peligro y fortalecen a los traficantes de personas, México y EE. UU. deberían buscar formas de colaborar más estrechamente para abordar las causas fundamentales de la migración”.

 

###

 

Alianza Americas es la principal red de defensa transnacional de organizaciones lideradas por migrantes latinoamericanos que trabajan en los Estados Unidos, en todo el continente americano y en todo el mundo para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur. En el 2022, En 2022, Alianza se integró con Presente.org, estableciendo una plataforma de organización digital más fuerte.

Spread the love