Triunfo de la fórmula Petro-Márquez en Colombia refuerza la democracia en las Américas

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
20 de junio de 2022
CONTACT: 
Elyssa Pachico  | +1 503 347 23 29 | [email protected] 
Myneilles Negron | +1 703 585 6727 | [email protected]

 

 

El resultado electoral del día de ayer en Colombia marca un precedente histórico importante para ese país, como también para el potencial rol de una América Latina más democrática, más equitativa, y más responsable con la salud del planeta. La mayoría de los votantes colombianos rechazaron el miedo, y optaron por la opción que les pareció la más firme en cuanto al potencial de superar los más grandes problemas que afectan la vida de la mayoría de las personas colombianas. Los desafíos para el nuevo liderazgo electo son inmensos, especialmente en lo referente a la aguda desigualdad económica que afecta negativamente a la mayoría de la población. Personas clave en el liderazgo de Alianza Americas, la más amplia red de organizaciones lideradas por inmigrantes de origen latinoamericano en los Estados Unidos de América, emitieron las siguientes declaraciones:

 

“Felicitamos a Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, como también a su compañera de fórmula, Francia Márquez, por su triunfo electoral. Es claro que su victoria representa el triunfo de la esperanza sobre el miedo. Como mujer afrolatinoamericana, me enorgullece saber que el pueblo colombiano ha elegido, por primera vez en su historia, a una vicepresidenta negra”, declaró Mirtha Colón, presidenta de la junta directiva de Alianza Americas, como también presidenta de hondureños Contra el SIDA, y presidenta de la Organización Negra Centroamericana (ONECA). “Las promesas hechas con relación a favorecer políticas públicas que incorporen de manera transversal a las mujeres, los pueblos indígenas, la población afrodescendiente, a las personas LGBTQ+ y otros grupos históricamente excluidos y oprimidos, nos llena de alegría. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos que las aspiraciones del pueblo colombiano y latinoamericano se hagan realidad. Nuestros pueblos están sedientos de soluciones reales a nuestros más graves desafíos”, concluyó.

 

“El triunfo de una fórmula presidencial que se ha comprometido con impulsar un modelo de desarrollo integral que resuelva los más grandes desafíos económicos y sociales del pueblo colombiano, a la misma vez que buscara divorciarse de las estrategias extractivistas que tanto daño le hacen al planeta, es una inspiradora luz de esperanza para Colombia, América Latina y el mundo entero”, declaró Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas. “El triunfo electoral de Gustavo Petro y Francia Márquez presenta también una enorme oportunidad para el fortalecimiento de una agenda latinoamericana de gestión pública que ponga el bienestar de las mayorías al centro de todo. Mas allá de un giro a la izquierda, el resultado electoral en Colombia tiene el potencial de representar un giro hacia una práctica democrática que verdaderamente produzca soluciones a los más graves problemas que afectan al pueblo colombiano y latinoamericano”, añadió.

 

“Otro elemento de las elecciones presidenciales concluidas ayer en Colombia que hay que resaltar es la importante lección de madurez democrática que Colombia le ha dado al mundo, evidenciado por el rápido reconocimiento por parte del candidato perdedor, como también del presidente de Colombia, del triunfo de la fórmula Petro-Marquez. La democracia se fortalece, cuando las reglas básicas del juego son respetadas por todos los involucrados”, concluyó Chacón.

 

###

 

Alianza Americas es la principal red de defensa transnacional de organizaciones lideradas por migrantes latinoamericanos que trabajan en los Estados Unidos, en todo el continente americano y en todo el mundo para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur. La plataforma de organización digital de Alianza Americas es Presente.org.

Spread the love
Tags :