Tragedia en San Antonio es el resultado inevitable de políticas enfocadas en disuadir la migración

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
28 de junio de 2022
CONTACT: 
Elyssa Pachico  | +1 503 347 23 29 | [email protected] 
Myneilles Negron | +1 703 585 6727 | [email protected] 

 

Después de que al menos 46 migrantes fueran encontrados muertos en un camión en las afueras de San Antonio, Texas, Alianza Americas, una red de 58 organizaciones dirigidas por migrantes en 18 estados de Estados Unidos, emite la siguiente reacción:

 

“Al seguir insistiendo en una estrategia de disuasión migratoria, que incluye cerrar la posibilidad de buscar protección humanitaria en los EE. UU. a través de políticas como el Título 42, los gobiernos se han convertido en cómplices de tragedias como esta”, dijo Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas. “El enfoque en la disuasión, incluyendo la práctica de detener y deportar personas, no hace nada para abordar los múltiples factores que desencadenan la migración, ni reconoce el impacto enormemente positivo de las personas migrantes en las naciones de destino y de origen. El principal impacto de las políticas de disuasión es llevar a las personas a los brazos de los traficantes de personas, para que acaben tomando rutas cada vez más peligrosas por el desierto.

 

“Esta tragedia es el resultado inevitable de las políticas migratorias en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México que se enfocan en la disuasión en lugar de administrar la migración desde una perspectiva humanitaria y de sentido común. Habrá más muerte y desesperación si seguimos por este camino”, agregó Chacón.

 

###

 

Alianza Americas es la principal red de defensa transnacional de organizaciones lideradas por migrantes latinoamericanos que trabajan en los Estados Unidos, en todo el continente americano y en todo el mundo para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur. La plataforma de organización digital de Alianza Americas es Presente.org

Spread the love