Alianza Americas hace un llamado a oficiales electos, para que actúen y tomen medidas para revertir la ola de retórica y políticas racistas, llenas de odio, que se utilizan para justificar los actos de violencia.
Chicago, 5 de agosto de 2019 — El pasado fin de semana, Estados Unidos se horrorizó una vez más ante dos tiroteos masivos, esta vez en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio. Estos dos eventos se suman al recuento de más de 250 tiroteos masivos en menos de un año, según Gun Violence Archive. Alianza Americas se une al duelo de las familias que perdieron a sus seres queridos y al dolor de todos los que resultaron lesionados durante el pasado fin de semana. Al mismo tiempo, pedimos a los oficiales electos encargados de formular políticas que reconozcan su responsablidad ante las fallas sistémicas que permiten que este tipo de tragedias ocurran.
Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas, emite la siguiente declaración al respecto:
“Ha llegado el momento de que el Congreso asuma su responsabilidad de defender los derechos humanos y la decencia. El manifiesto del terrorista de El Paso contiene mensajes de odio muy similares a lo expresado en los discursos de campaña del presidente Trump. El insensible desprecio por las vidas humanas que ha demostrado esta administración, con sus acciones para terminar con el asilo y el reasentamiento de refugiados y eliminar las protecciones humanitarias temporales, agrega combustible al fuego de personas racistas y xenófobas.
Primero, los oficiales electos deben tomar medidas inmediatas sobre el control de armas. La Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos nunca tuvo la intención de proporcionar cobertura a los racistas para disparar contra personas inocentes.
En segundo lugar, los miembros del Congreso de ambos partidos deben condenar la retórica racista, supremacista blanca y antimexicana de Donald Trump y de los miembros de alto rango de su administración. Desde los insultos antimexicanos de su campaña hasta los llamados más recientes para ‘devolver’ a las congresistas demócratas que han cuestionado su política antiinmigrante, la administración Trump ha desatado un torrente de ataques contra inmigrantes y personas de color. No debería sorprender que los racistas blancos se hayan aferrado a esa retórica para justificar sus acciones violentas y criminales.
En tercer lugar, los oficiales electos deben tomar medidas para poner fin al trato inhumano de inmigrantes y personas que buscan protección humanitaria. Cualquier persona que sea cómplice en permitir que las familias inmigrantes sean vistas como menos que humanas es parte del sistema que envalentona a los nacionalistas blancos.
Hacemos un llamado a los oficiales electos para que pongan fin de inmediato a las políticas de expulsión acelerada, encarcelamiento de niños, separación familiar y de devolución de solicitantes de asilo a México, y que dejen de detener a las personas que buscan asilo. Estas políticas tienen consecuencias peligrosas a largo plazo para todos nosotros y para el alma de nuestra nación. También, debemos adoptar una nueva generación de iniciativas de desarrollo centradas en el bienestar para empezar a transformar a las naciones centroamericanas en lugares donde las personas puedan vivir con dignidad y seguridad.
Nuestros representantes electos no pueden seguir haciéndose de la vista gorda. En su silencio e inacción, toleran la violencia racista y, por extensión, son responsables de las consecuencias. Estaremos atentos para ver qué acciones tomarán nuestros líderes políticos”.
Alianza Américas es una red de más 50 organizaciones dirigidas por inmigrantes que representan a más de 100,000 familias en todo Estados Unidos. Es la única organización con sede en los EE. UU. arraigada en las comunidades de inmigrantes latinos y caribeños que trabaja a nivel transnacional para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible. Obtenga más información en alianzaamericas.org.