Con su plan de asilo, el presidente Biden ataca los derechos humanos y abraza las políticas de Trump

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
22 de febrero de 2024
CONTACTO: 
Yanci Nuñez | [email protected] (312) 866-0312

 

 

Chicago, IL —  “Alianza Americas está consternada ante el plan de la Casa Blanca de suspender las solicitudes de asilo, siendo este el más reciente ataque a los derechos humanos y que pondría en peligro las vidas de los solicitantes de asilo. Nos preocupa que el presidente Biden y algunos de sus asesores en política migratoria estén dando bandazos hacia una política inhumana impulsada por el expresidente Trump”, dijo Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas. “Lamentablemente, los líderes republicanos y demócratas están utilizando una vez más las vidas de personas en situación de vulnerabilidad como peones que pueden ser sacrificados en aras del apoyo político en este año electoral”, añadió Chacón.

 

“Para las comunidades inmigrantes. estos no son ataques nuevos. ni nos sorprende que este tipo de propuestas y acciones políticas, que se han originado dentro de los círculos republicanos del Congreso, estén siendo adoptadas por la Casa Blanca”, dijo Carolina Ortiz, directora ejecutiva asociada de COPAL en Minnesota y miembro de la Junta Directiva de Alianza Americas. “Durante los últimos cuarenta años hemos sido testigos de los impactos devastadores de estas leyes inhumanas, que separan familias, exponen a las personas migrantes a condiciones tortuosas, miles de vidas perdidas y causan mucho dolor”, concluyó Ortiz.

 

En las últimas horas, medios de comunicación han informado que la administración Biden-Harris está considerando una acción ejecutiva que podría impedir que personas solicitantes de asilo entren al país. Según la información citada en los informes, la medida suspendería garantías de larga data que otorgan a cualquier persona que se encuentre en territorio estadounidense el derecho a solicitar asilo. Alianza Americas, una red de más de 50 organizaciones que lideran y trabajan para comunidades de inmigrantes de origen latinoamericano y caribeño en Estados Unidos, rechaza cualquier medida que erosione aún más el derecho humano a buscar asilo.

“La obtención de réditos a partir de la deshumanización de las personas migrantes ha sido un importante e histórico impulsor de las fuerzas ultraconservadoras que influyen en el discurso, en las leyes y en las dinámicas sociales, al tiempo que ejercen leyes injustas para demonizarnos. Para nosotros está claro que cuando se trata de inmigrantes y políticas de inmigración, ambos partidos políticos continúan fallándole a la nación en lo referente a la aprobación de políticas verdaderamente sabias, humanas y visionarias que reconozcan las inmensas contribuciones que las comunidades de inmigrantes hacen a los Estados Unidos y sus países de origen”, concluyó Chacón.

 

###

Alianza Américas es la principal red transnacional de defensa de los derechos de los migrantes latinoamericanos que trabaja en Estados Unidos, en todo el continente americano y en todo el mundo para crear un modo de vida inclusivo, equitativo y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur.

Spread the love
Tags :