#SomosSalud: comunidades inmigrantes lideran iniciativas de salud locales para mantener a las familias seguras durante la pandemia de COVID-19

30 de abril de 2021

**AVISO DE PRENSA**

Conferencia de prensa virtual

QUÉ: Alianza Americas, la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, la Comisión Latina sobre el SIDA y Presente.org organizarán una conferencia de prensa virtual con las organizaciones miembros de Alianza Americas para levantar las voces de los líderes y defensores inmigrantes que lideran una iniciativa de salud denominada Somos Salud. La iniciativa está financiada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), para ayudar a las personas de origen latinoamericano a superar las barreras causadas por la pandemia COVID-19. Los panelistas compartirán cómo están ayudando a sus respectivas comunidades a superar los obstáculos, como las barreras del idioma para la orientación de los CDC, la falta de transporte público en las áreas rurales para asistir a los sitios de vacunación, la falta de acceso a la tecnología para programar las citas de vacunación, la falta de disponibilidad de horarios de vacunación accesibles, entre otros. El evento se llevará a cabo en español. *Interpretación español-inglés / inglés-español disponible*

QUIÉNES

• Oscar Chacón, Director Ejecutivo, Alianza Americas
  • Juanita Lara, Gerente de Proyectos de Salud y Bienestar Móvil de los CDC, Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos
  • Leandro Rodriguez, Vicepresidente de Programas, Latino Commission on Aids
  • Robin Lewy, Directora de Programas, Rural Women’s Health Project (FL)
  • Selina Forbs, Hondurans Against AIDS Inc. (Bronx, NY)
  • Lourdes Menjivar, organizadora de salud comunitaria, COPAL (MN)
  • Karen Blanco, Casa Yurumein (Bronx, NY)
  • Leticia Casildo, Familias Unidas en Accion (New Orleans)
  • Isai Pazos, CIELO (Los Ángeles, CA)
  • Bill O’Brien, Strangers No Longer (MI)
  • Rosario Sánchez, Centro San Bonifacio (Chicago, IL)
  • Yaqueline Lopez, Women Working Together (FL)
  • Gabriela Miranda, Arkansas United

CUÁNDO: 4 de mayo

HORA: 1 p.m. ET/12 p.m. CT/10 a.m. PT

DÓNDE: Vía Zoom. Registrese aqui https://bit.ly/3xAi6O3

Presente.org Presente.org es el grupo organizador latinx digital más grande del país, con más de 500,000 miembros, que promueve la justicia social con tecnología, medios y cultura. Construya el poder, cambie la cultura y ¡manténgase presente!

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos e s un organismo binacional, creado en julio de 2000 mediante un Acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, con la finalidad de identificar y evaluar los problemas de salud que afectan a la población fronteriza, así como facilitar las acciones para la atención de los mismos. El Gobierno Federal de México y el de Estados Unidos, a través de la Secretaría de Salud y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, forman parte de la estructura orgánica de la CSFMEU y participan activamente en diversas iniciativas.

La Comisión Latina sobre el SIDA (Latino Commission on AIDS) es una organización sin fines de lucro fundada en 1990 en respuesta a la necesidad insatisfecha de prevención y atención del VIH / SIDA para personas latinas/hispanas. Nuestra misión de salud pública es abordar el impacto de la epidemia del VIH/SIDA, en el contexto de abordar las disparidades de salud, encabezando la defensa de la salud, promoviendo la educación sanitaria, desarrollando y replicando programas basados en evidencia para PVVS y comunidades de alto riesgo, y por creación de capacidad en todo el sector de la salud pública y los socios estratégicos a nivel nacional.