Revelación de comentarios racistas de funcionarios de Los Ángeles evidencia que necesitamos un cambio sistémico por la justicia indígena y negra

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
18 de octubre de 2022
CONTACTOS: 
Elyssa Pachico  | +1 503 347 23 29 | [email protected] 
Mynellies Negrón | +1 703 585 6727 | [email protected] 

 

La semana pasada iniciaron movilizaciones a gran escala por parte de las comunidades indígenas y negras de Los Ángeles y sus aliados, luego de que un audio filtrado a la prensa reveló comentarios racistas de tres concejales de la ciudad y un líder laboral. Los insultos antiindígenas y antinegros en la conversación, grabada en secreto, resultaron en una condena generalizada. Pero, más allá de las renuncias, lo que se necesita ahora es un cambio sistémico a largo plazo.

 

Todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre la conversación filtrada: ¿Quién la grabó en octubre de 2021? ¿Por qué se reveló ahora? ¿Qué intereses se fortalecerán y debilitarán, a corto y largo plazo, como resultado de esta revelación? En última instancia, la conversación grabada entre los concejales nos recuerda cómo la opresión y el racismo internalizados pueden conducir al odio y a los prejuicios a través de líneas raciales y étnicas. Esto siempre debe ser rechazado, sin importar el origen.

 

Un ejemplo de liderazgo y un camino a seguir es CIELO, una organización sin fines de lucro dirigida por mujeres indígenas, con sede en Los Ángeles, que es miembro de la red de Alianza Americas. CIELO ha estado a la vanguardia liderando acciones directas en toda la ciudad, incluida una marcha del sábado en la que se pidió justicia para la comunidad oaxaqueña de California. Como ha señalado CIELO, para que el gobierno municipal de Los Ángeles dé un paso muy necesario en la dirección correcta, debe financiar completamente un plan de acceso al lenguaje. Eso significa garantizar el acceso a servicios y/o interpretación en lenguas indígenas, desde tribunales hasta hospitales y otras instancias vitales de la ciudad.

 

Por mucho tiempo, el racismo ha dificultado que las personas indígenas, en particular a las de origen mesoamericano que viven y trabajan en Los Ángeles, puedan aceder a los servicios básicos. Ahora es el momento de que el Concejo Municipal de Los Ángeles demuestre su compromiso con la justicia lingüística y deje de tratar a sus comunidades indígenas mesoamericanas como invisibles.

Para Alianza Americas, el prejuicio racial y étnico, incluso por parte de personas de origen latinoamericano, no es nada nuevo. Desde nuestra fundación en 2004, un principio central de nuestro trabajo ha sido incorporar acciones destinadas a ayudar a nuestras comunidades a desaprender siglos de formas opresivas de pensamiento y prácticas, como resultado de la brutal experiencia de la colonización por parte de las potencias europeas. Las revelaciones de comentarios racistas por parte de funcionarios electos en Los Ángeles fortalecen nuestra determinación de continuar trabajando para superar los prejuicios raciales y étnicos en todas sus formas, y particularmente en sus expresiones estructurales y sistémicas.

 

###

 

Alianza Americas es la principal red de defensa transnacional de organizaciones lideradas por migrantes latinoamericanos que trabajan en los Estados Unidos, en todo el continente americano y en todo el mundo para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur. En 2022, Alianza se integró con Presente.org, estableciendo una plataforma de organización digital más fuerte.

Spread the love
Tags :