Restringir aún más el asilo no es la solución

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
10 de mayo de 2024
Entrevistas disponibles
CONTACTO: 
Yanci Nuñez | [email protected] (773) 638-4278

 

 

Chicago, IL – Alianza Americas, una red de organizaciones lideradas por personas migrantes de origen latinoamericano en los Estados Unidos, rechaza la decisión de la administración Biden sobre la regla propuesta para aplicar las prohibiciones de asilo durante la entrevista de miedo creíble y su declaración sobre la aplicación de elusión de vías legales (Circumvention of Lawful Pathways Rule) que incluye la consideración sobre si las personas solicitantes de asilo podrían haberse trasladado a otra parte del país del que huyen como parte de la determinación del miedo creíble.

 

«Alianza Americas insiste en la necesidad de crear vías para las personas que huyen de sus países y que pueden no encajar en la definición de asilo, cada vez más estrecha y que deja fuera a miles de personas y familias que huyen de sus países buscando seguridad y dignidad», dijo Helena Olea, vicedirectora de Programas de Alianza Americas.

 

Esta propuesta normativa, anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional, impedirá que las personas con condenas penales por delitos graves pasen la entrevista de miedo creíble, negándoles en última instancia el acceso al asilo. «Debemos recordar que los solicitantes de asilo no son una amenaza para Estados Unidos ni para sus ciudadanos. Son personas vulnerables que buscan protección», afirmó Daysi Funes, directora del Centro Romero, organización miembro de Alianza Americas. Aunque esto afectará a menos del 3% de los solicitantes de asilo, una condena penal previa no convierte a una persona en una amenaza para la seguridad. Esta norma propuesta niega la equidad y socava la resocialización, un principio básico del sistema jurídico penal. «Los jueces de inmigración tienen la capacidad de determinar si una condena anterior impide que se conceda asilo a una persona. Dejar esa responsabilidad a los funcionarios de asilo durante las entrevistas de miedo creíble, sin representación legal, dará lugar a determinaciones injustas, socavará la ley del debido proceso y devolverá a muchos a situaciones peligrosas», añadió Funes. 

 

La aplicación de la regla sobre elusión de las vías legales castiga a quienes cruzan la frontera de manera irregular para solicitar asilo, junto con normas más estrictas para la determinación del miedo creíble, incluida la aplicación de las normas de reubicación interna. «La definición de asilo está desfasada; se adoptó al final de la Segunda Guerra Mundial. Estamos aplicando normas de hace siete décadas a la movilidad humana actual», afirmó Olea. Es inexplicable que el gobierno de Estados Unidos espere que personas y familias se trasladen a otra parte de su territorio cuando no existe una infraestructura que les apoye y les ofrezca protección, incluida la asistencia humanitaria.  

 

«Ante las narrativas contrarias a la migración, la administración Biden debería liderar con medidas administrativas innovadoras que creen vías de migración y simplifiquen los procesos de asilo. Restringir aún más el asilo y renovar algunos de los intentos fallidos de la administración anterior no hará sino aumentar el número de personas expulsadas de Estados Unidos, muchas de las cuales se enfrentan a persecuciones, peligros e inmensos sufrimientos. Estados Unidos debería ser un ejemplo de derecho de asilo moderno, de justicia y equidad, y está abdicando ese papel», añadió Olea.  

 

###

Alianza Americas es la principal red transnacional de defensa de los derechos de los migrantes latinoamericanos que trabaja en Estados Unidos, en todo el continente americano y en todo el mundo para crear un modo de vida inclusivo, equitativo y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur.

 

Spread the love