Red de personas inmigrantes en Estados Unidos exigen a autoridades mexicanas la búsqueda y rescate de defensores de derechos humanos secuestrados en Colima

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
18 de enero de 2023
CONTACTOS: 
Elyssa Pachico  | +1 503 347 23 29 | [email protected] 
Mynellies Negrón | +1 703 585 6727 | [email protected] 

 

Las organizaciones que forman parte de Alianza Americas, una red conformada por 56 organizaciones de la sociedad civil dirigidas por personas inmigrantes latinoamericanas y caribeñas radicadas en Estados Unidos de América, publicaron una carta hoy en la que exigen a las autoridades de México la búsqueda y presentación con vida de Ricardo Arturo Lagunes Gasca, abogado defensor de derechos humanos y del profesor Antonio Díaz Valencia, líder de comunidad indígena de Aquila, Michoacán, México, quienes fueron víctimas de secuestro y desaparición forzada el domingo 15 de enero.

De acuerdo a información a la que Alianza Americas tuvo acceso, ambos desaparecieron luego de su salida de una asamblea comunal, con dirección a la capital de Colima. La camioneta en la que se dirigían fue encontrada posteriormente con impactos de bala. En dicha asamblea se trataron temas relacionados a la operación de la mina de hierro Las Encinas, propiedad de la empresa Ternium. De acuerdo con información de las comunidades afectadas, desde marzo de 2012 la empresa no ha cumplido con diferentes compromisos económicos y sociales asumidos con estas.

 

Desde hace aproximadamente cuatro años, Ricardo Arturo Lagunes Gasca acompaña legalmente a las comunidades para obligar a la empresa a cumplir con lo convenido, mientras que Antonio Díaz Valencia, como líder comunitario, acompañaba a Ricardo en el proceso de documentación y en el establecimiento de diálogo con la comunidad para que tuvieran conocimiento de las estrategias legales a seguir.

 

Ante esta situación, la red de Alianza Americas hace las siguientes demandas:

 

  1. Que las fiscalías generales en los Estado de Colima y de Michoacán, realicen las acciones inmediatas para localizar con vida a Ricardo Arturo Lagunes Gasca y al profesor Antonio Díaz Valencia.
  2. Que realicen las investigaciones correspondientes y sancionen a las personas responsables de estos hechos.
  3. A la Secretaría de Gobernación, entable diálogo y con los gobiernos de Michoacán y Colima para que a través de las dependencias correspondientes, se desplieguen todas las acciones de coordinación tanto a nivel estatal como municipal, para localizar con vida a Ricardo y Antonio.
  4. A la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, gire sus instrucciones para que tanto la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), como el Mecanismo de Protección, realicen y articulen las acciones necesarias en la búsqueda y localización con vida de Ricardo y Antonio e involucren en el diseño de la estrategia y acciones de búsqueda a las familias, manteniéndolas informadas de los avances y obstáculos.
  5. A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que supervise, en el ámbito de su competencia, las acciones implementadas por las autoridades implicadas para prevenir que se presenten casos de negligencia o vacíos en la investigación que puedan poner en riesgo la integridad física o la vida de Ricardo y Arturo.
  6. Se garantice la integridad y seguridad de las familias de Ricardo y Antonio.

 

Lea la carta completa aquí.

 

###

Alianza Americas es la principal red de defensa transnacional de organizaciones lideradas por migrantes latinoamericanos que trabajan en los Estados Unidos, en todo el continente americano y en todo el mundo para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur.En 2022, Alianza se integró con Presente.org, estableciendo una plataforma de organización digital más fuerte.

Spread the love