Red de inmigrantes latinoamericanos dice que la Corte Suprema permite que Texas “linche” las leyes federales

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
19 de marzo de 2024
CONTACTO: 
Yanci Nuñez | [email protected] (773) 638-4278

 

 

La decisión permite a los gobernadores estatales extremistas crear sus “propias” leyes federales

 

 

Chicago, IL – “La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que permitirá al racista y xenófobo gobernador de Texas imponer sus propias leyes de inmigración y fuerza policial es esencialmente un linchamiento de las leyes federales de inmigración y una incineracion de la política exterior de Estados Unidos”, dijo Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas. “La Corte Suprema está sembrando el caos al permitir que cualquier gobernador estatal extremista decida qué leyes federales puede ignorar. Si esto se mantiene, tal decisión conllevará a la destrucción de la democracia y el Estado de derecho en los Estados Unidos”, añadió Chacón.

 

“Independientemente de si el gobernador Greg Abbot prevalece o no en última instancia, miles de personas inmigrantes y solicitantes de asilo han quedado sin protección bajo la débil protección que actualmente ofrecen las leyes federales y, en cambio, enfrentan las aplastantes botas militares y alambre de púas de Abbot y sus matones. La violencia creada por Abbott que esta decisión generará contra los inmigrantes está instigada por la Corte Suprema, cuyo fallo nos remonta a las sentencias de la Corte Suprema anteriores a la guerra civil que defendían la brutal esclavitud”.

 

“Esta decisión ayuda a profundizar el prejuicio negativo sobre los inmigrantes y la inmigración que ha sido constantemente propuesto y promovido por fuerzas políticas comprometidas con dividir nuestra sociedad y fomentar el caos. Lamentablemente, las vidas de los seres humanos, incluidas familias enteras, que buscan un lugar seguro para vivir y prosperar, probablemente verán terminada de manera violenta su aspiración. Teniendo en cuenta la amplia evidencia que muestra el efecto altamente positivo que los inmigrantes y la inmigración han tenido en todos los ámbitos de la sociedad estadounidense, es lamentable que la Corte Suprema de Estados Unidos parece estar del lado de quienes abrazan la mentira y el odio, en contraposición a aquellos que abrazan el sentido común y la racionalidad”.

 

“Es impensable que en el 2024 la Corte Suprema pueda considerar que un gobernador estatal pueda reemplazar las leyes federales. La implicación lógica de esta decisión preliminar del tribunal más alto de la nación es que se puede invitar a cada estado a articular sus propias políticas en lo que respecta a inmigrantes, políticas de inmigración y demás. Esta es una situación que fácilmente podría conllevar a una mayor disfuncionalidad de las instituciones democráticas existentes en la nación, lo que en última instancia fortalece a los defensores de formas extremistas y antidemocráticas de gobernar los Estados Unidos de América”.

 

###

Alianza Américas es la principal red transnacional de defensa de los derechos de los migrantes latinoamericanos que trabaja en Estados Unidos, en todo el continente americano y en todo el mundo para crear un modo de vida inclusivo, equitativo y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur.

Spread the love