Propuesta de permisos temporales de trabajo para solicitantes de asilo en Nueva York es una medida positiva

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
14 de septiembre de 2023
CONTACT: 
María Rosa Jiménez | +1 703 585 6727 | [email protected] 

 

 

Nueva York, NY — Uno de los desafíos que han enfrentado las personas solicitantes de asilo en su proceso de integración a los Estados Unidos de América ha sido la carencia de documentos de autorización de empleo. El proceso para la emisión de estos documentos es muy largo y conlleva a esperas de 12 meses o más para poder obtener tales documentos. Una medida que organizaciones como Alianza Americas ha sugerido es la emisión de documentos de autorización de empleo por los gobiernos estatales donde residen los solicitantes de asilo. En este marco, Alianza Américas y sus organizaciones miembros aplauden los esfuerzos de legisladores del estado de Nueva York, dirigidos a solventar, al menos de forma transitoria, la carencia de documentos de autorización de empleo para solicitantes de asilo que viven en Nueva York. Mirtha Colon, dirigente de la comunidad afro Garífuna en Nueva York, y presidenta de Alianza Americas, reaccionó sobre los esfuerzos de legisladores del estado de Nueva York.

 

“La comunidad Garífuna del estado de New York recibe con alegría una propuesta de ley del senador estatal Luis Sepúlveda y la asambleísta Catalina Cruz para otorgar permisos de trabajo temporales a personas solicitantes de asilo residentes en el estado”, expresó Mirtha Colón, presidenta de Hondureños Contra el SIDA, Casa Yurumein y la Organización Negra Centroamericana. “Durante los pasados tres años durante la celebración de nuestro día de abogacía Garífuna en Albany, NY, hemos pedido a la legislatura estatal que, ante la falta de acción del Congreso de los Estados Unidos, apruebe legislación para que NY se convierta en un estado santuario y podamos ofrecer permisos de trabajo,  a quienes buscan protección en el estado. Trabajaremos junto a la legislatura de New York para generar apoyo a esta medida. Sabemos que este es un modelo muy positivo que otras legislaturas estatales podrían implementar”, agregó Colón.

 

El aseguramiento de documentos de autorización de empleo es una de las medidas acertadas para poder resolver positivamente la situación de decenas de miles de personas que han solicitado asilo en los Estados Unidos y han sido admitidos al país, pero a quienes no se les ha permitido obtener autorización de empleo hasta esta fecha.

###

 

Alianza Americas es la principal red de defensa transnacional de organizaciones lideradas por migrantes latinoamericanos que trabajan en los Estados Unidos, en todo el continente americano y en todo el mundo para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur.

Spread the love
Tags :