Conferencia de prensa: Justicia para Ricardo y Antonio, defensores de derechos humanos secuestrados y desaparecidos en México

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
30 de enero de 2023
CONTACTO: 
Mynellies Negrón | +1 703 585 6727 | [email protected] 

 

Este 1 de febrero, organizaciones que forman parte de la red de Alianza Américas en EE. UU., se unirán a acciones ante embajadas y consulados mexicanos exigiendo la búsqueda y recuperación con vida de ambos defensores

 

30 de enero de 2023 Alianza Americas, una red multiétnica liderada por personas migrantes en los Estados Unidos, convoca a una conferencia de prensa virtual a realizarse este 1ro. de febrero en solidaridad con el abogado defensor de derechos humanos Ricardo Arturo Lagunes Gasca, y el profesor Antonio Díaz Valencia, líder de la comunidad indígena de Aquila, situada en el estado de Michoacán, México, quienes fueron víctimas de secuestro y desaparición forzada el 15 de enero de 2023. Ambos desaparecieron al salir de una asamblea comunal celebrada en el municipio de Aquila y se dirigían a la capital del Estado de Colima. Díaz dirigía un grupo de miembros de la comunidad que, con Lagunes como asesor jurídico, trabajan en oposición a otro grupo de la comunidad que apoya incondicionalmente los planes de expansión de la multinacional minera Ternium, que opera en Aquila desde hace décadas. 

 

Dado que hasta el momento no hay información sobre el paradero de Lagunes y Díaz, sus familiares han convocado manifestaciones a nivel internacional. El 1ro. de febrero, organizaciones miembro de Alianza Américas en los EE. UU., se unirán a las acciones de solidaridad y exigencia ante embajadas y consulados mexicanos exigiendo la búsqueda y recuperación con vida de ambos defensores. Tras las muestras de solidaridad, Alianza Américas se unirá a familiares de Lagunes y Díaz y a personas voceras de la Colectiva MAPAS que acompaña a familiares de personas desaparecidas en el Estado de Michoacán en una conferencia de prensa virtual.

 

CUÁNDO: 1ro. de febrero de 2023, 11 a.m. CT en EE. UU. y CDMX.

 

DÓNDE: Zoom. Regístrese aquí para participar. 

 

QUÉ: Conferencia de prensa virtual Justicia para Ricardo y Antonio en la que participarán: 

  • Antoine Lagunes, hermano de Ricardo Arturo Lagunes
  • Keyvan Antonio Díaz, hijo de Antonio Díaz Valencia
  • Colectiva MAPAS, de Michoacán
  • Más participantes por confirmar

 

El evento se desarrollará en español y contará con interpretación simultánea al inglés. Si tiene preguntas puede comunicarse al correo [email protected].

Spread the love