Presidente Biden: Es momento de honrar sus compromisos con las comunidades migrantes

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA:
2 de febrero de 2021

Las comunidades inmigrantes esperan cambios tangibles que puedan mejorar sus vidas

La siguiente es una declaración conjunta de Presente.org y Alianza Americas:

CHICAGO –  Hoy, el presidente Joe Biden firmó una serie de órdenes ejecutivas sobre inmigración como parte de un esfuerzo para abordar un sistema migratorio que no funciona y que está basado en el odio. Si bien vemos positivamente estas órdenes que reafirman los derechos humanos, hacemos un llamado al presidente Biden para que se mantenga fiel a sus promesas de campaña y sea el líder que necesitamos en materia de inmigración.

Las familias inmigrantes que han sido víctimas de las políticas de odio no pueden continuar esperando cambios sustanciales. Si bien entendemos la necesidad de que grupos de trabajo y la comisión estudien cuidadosamente las mejores formas de dejar atrás los procedimientos y políticas excluyentes, restrictivos y punitivos, también es necesario actuar con prontitud para ayudar a las familias inmigrantes de manera tangible, así como a quienes buscan protección y seguridad habiendo sufrido diferentes formas de violencia. Además, el Ejecutivo debe seguir trabajando con el Congreso para aprobar una legislación que priorice la protección de inmigrantes y comunidades migrantes, incluidas las familias que actualmente están siendo deportadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

“Nuestro país fue testigo durante los últimos cuatro años de la urgente necesidad de reparar el sistema de inmigración. Depende de la administración Biden-Harris y del Congreso brindar seguridad a las comunidades inmigrantes e implementar políticas que brinden alivio real y apoyo constante a las personas cuyas vidas han sido dañadas e ignoradas durante demasiado tiempo”, afirma Matt Nelson, director ejecutivo de Presente.org.

“Los trabajadores inmigrantes continúan en la primera línea frente a la pandemia de covid-19, muchos arriesgan sus vidas todos los días para servir a nuestra nación y mantener la economía estadounidense funcionando. Este es el momento para garantizarles protecciones permanentes a estos trabajadores y sus familias”, dijo Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas.

Juntos, Presente.org y Alianza Americas hemos hecho un llamado a la administración Biden-Harris a priorizar a las familias inmigrantes en sus primeros 100 días y continuaremos reiterando y defendiendo los derechos humanos de nuestras comunidades. Además, instamos al presidente Biden y a su administración a tomar las siguientes medidas:

• Garantizar el procesamiento y el ingreso inmediatos de las personas solicitantes de asilo y otras en necesidad de protección internacional sujetas a los Protocolos de Protección al Migrante (conocidos como Quédate en México) y otras prácticas excluyentes, como la limitación al número de personas que pueden ingresar diariamente a EE. UU. para pedir asilo (metering). Esto comenzará a abordar el daño causado por estos programas y garantizará el cumplimiento de la legislación nacional e internacional al permitir que las personas que huyen de la persecución tengan la oportunidad de solicitar protección.

• Iniciar el proceso para rescindir las inhumanas reglas sobre carga pública de la administración Trump que tuvieron efecto sobre personas en situaciones de vulnerabilidad, como un paso importante para garantizar la unidad familiar.

• Aumentar la cuota de refugiados en los EE. UU. a 125.000 y reconstruir el programa de reasentamiento.

Como lo hemos dicho anteriormente, ahora que el Partido Demócrata tiene el poder en la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos es imperativo que los derechos humanos de las comunidades inmigrantes sean garantizados y protegidos.

“Las miles de familias que fueron separadas y torturadas por las autoridades migratorias estadounidenses sufrirán las repercusiones del daño causado el resto de sus vidas”, agrega Chacón. “Como mínimo, se debe ofrecer a las familias la oportunidad de reunirse y establecerse en los EE. UU. como eventuales residentes permanentes. Esta sería una manera de comenzar a dar cuenta del daño causado a tantas personas durante décadas”.

Puede encontrar todas nuestras prioridades en política migratoria para los primeros 100 días de la administración Biden-Harris aquí.

Presente.org es el grupo organizador latino digital más grande del país, y el principal centro de organización digital latino del país, que promueve la justicia social con tecnología, medios y cultura. La misión de Presente.org es promover el poder de Latinx y crear campañas ganadoras que amplifiquen las voces de Latinx; expandir la imaginación política y las fronteras tradicionales; y fomentar la inspiración para la libertad, la equidad y la justicia.