Ponerle fin a la criminalización del ejercicio del periodismo es el primer paso para garantizar la libertad de prensa en Guatemala

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
16 de mayo de 2024
CONTACTO: 
Yanci Nuñez | [email protected] (773) 638-4278

 

 

 

Lentamente se va haciendo justicia en la persecución penal contra el periodista José Rubén Zamora, fundador y director del diario elPeriódico, quien lleva 655 días privado de libertad en un cuartel militar en el marco de procesos penales por lavado de activos, tráfico de influencias, chantaje y uso de documentos falsificados. Finalmente, el Tribunal Noveno de Sentencia Penal de Guatemala ordenó que se le otorgue la libertad condicional en el proceso penal por lavado de activos. Sin embargo, dado que los otros procesos penales permanecen abiertos con órdenes de privación de libertad, permanecerá encarcelado. Sin embargo, esta decisión judicial representa un paso significativo para llegar a la justicia en la criminalización del ejercicio profesional contra un reconocido periodista. 

 

A lo largo de su carrera, José Rubén Zamora ha llevado a cabo más de 1,000 investigaciones periodísticas que desnudaron la corrupción en su país, incluyendo 200 reportajes sobre delitos cometidos bajo el gobierno de Alejandro Giammattei (2020–2024). Desde su trabajo en elPeriódico ha denunciado injusticias e ilícitos cometidos por personas en cargos públicos en Guatemala. El martes 14 de mayo, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo le otorgó el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024. 

 

Es una prioridad fortalecer la independencia de la administración de justicia, dentro del marco del Estado de Derecho, de manera que no sea utilizada como una herramienta para perseguir al periodismo. Es fundamental acabar con la persecución penal contra los periodistas como estrategia para silenciarlos con delitos contra la honra o reputación, agresión verbal, o la administración de recursos, entre otros.

 

Desde Alianza Americas hacemos un llamado a la comunidad internacional y a las autoridades guatemaltecas para que se respeten los derechos humanos y se garantice la libertad de prensa en el país. Poner fin a la criminalización del ejercicio periodístico es un primer paso. Esclarecer los procesos penales y dejar en libertad a José Rubén Zamora será un indicio significativo de que se están dando pasos certeros para proteger la libertad de prensa, que es uno de los pilares de la democracia.

 

###

Alianza Americas es la principal red transnacional de defensa de los derechos de los migrantes latinoamericanos que trabaja en Estados Unidos, en todo el continente americano y en todo el mundo para crear un modo de vida inclusivo, equitativo y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur.

Spread the love
Tags :