Políticas obsesivamente enfocadas en contener la migración y someter a castigo a personas migrantes llevan a la muerte

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
28 de marzo de 2023

 

CONTACTO: 
Mynellies Negrón | +1 703 585 6727 | [email protected] 

 

 

 

Al menos 39 personas migrantes fallecieron en un centro de detención en Ciudad Juarez, Chihuaha, la noche del lunes 27 de marzo, a consecuencia de un incendio. A continuación encuentre la respuesta de Alianza Americas ante este lamentable suceso.

 

“Alianza Americas lamenta el fallecimiento de 39 personas privadas de libertad en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez. Estos hechos son responsabilidad de México. Esta tragedia es el resultado de las políticas migratorias obsesivamente enfocadas en detener los flujos de personas que buscan desesperadamente apoyo y protección para sus vidas. En adición, las políticas dominantes castigan de forma desproporcionada a las personas migrantes por el simple hecho de buscar una mejor vida para ellos y sus familias. Ninguna persona debiera estar privada de libertad por razones migratorias. Desdichadamente, las políticas estadounidenses son adoptadas e implementadas por México”, dijo Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas.

 

Este no es el primer incendio en un centro de detención de migrantes. En 2020 ocurrió uno en Tenosique. México no cuenta con las condiciones, ni con la voluntad política para proteger la vida y la integridad de las personas migrantes. “Estos hechos no deberían repetirse. Exigimos que se establezca la responsabilidad administrativa y penal de los funcionarios públicos responsables de esta tragedia. México debe poner fin a la detención migratoria”, agregó Rita Robles, coordinadora de Alianza Americas en México.

 

###

Alianza Americas es la principal red de defensa transnacional de organizaciones lideradas por migrantes latinoamericanos que trabajan en los Estados Unidos, en todo el continente americano y en todo el mundo para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur.En 2022, Alianza se integró con Presente.org, estableciendo una plataforma de organización digital más fuerte.

Spread the love
Tags :