Personas migrantes enviadas a Martha’s Vineyard y Alianza Americas responden a la nueva legislación de Florida que modifica el “programa de transporte” de migrantes

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
13 de febrero de 2023
CONTACTO: 
Mynellies Negrón | +1 703 585 6727 | [email protected] 

 

 

La legislatura del estado de Florida aprobó la semana pasada una solicitud del gobernador Ron DeSantis para cambiar el programa bajo el cual se indujo fraudulentamente a 49 personas migrantes a ser transportadas vía aérea a la localidad de Martha’s Vineyard, en el estado de Massachusetts, en septiembre de 2022. Entre otras modificaciones, la nueva ley eliminaría la restricción de la ley original que requería que las personas migrantes fueran reubicadas “desde este estado”. Las personas migrantes trasladadas a Martha’s Vineyard, que están representadas por la organización legal Lawyers for Civil Rights en una demanda colectiva federal en curso, se encontraban todas en el estado de Texas cuando fueron inducidas fraudulentamente a viajar a Massachusetts.

 

“Este cambio simplemente evidencia una vez más la ilegalidad de los vuelos con personas migrantes hacia Martha’s Vineyard. Por mucho que lo intenten, los aliados del Gobernador en la Legislatura de Florida no pueden deshacer sus acciones de manera retroactiva. Las personas que representamos fueron reclutadas por los cómplices del Gobernador en Texas y fueron inducidas fraudulentamente a volar a Martha’s Vineyard sobre la base de falsas promesas y tergiversaciones. Los ajustes en la ley estatal no pueden alterar esa realidad, ni la responsabilidad que, por su conducta, los demandados ahora afrontan en el tribunal federal”, expresó Oren Sellstrom, director de Litigios de Lawyers for Civil Rights.

 

Tal y como destaca la demanda en la que Alianza Americas es parte demandante, cuando los funcionarios estatales utilizan el fraude y el engaño para transportar a través del país a personas migrantes que se encuentran en procedimientos federales de inmigración activos, están interfiriendo con las leyes federales de inmigración de maneras profundamente problemáticas. “El hecho de que el gobernador DeSantis ahora quiera autoridad abierta para transportar a personas que no están presentes, ni considerando viajar a Florida, confirma que su verdadero objetivo es avanzar en sus propias aspiraciones políticas, a expensas de personas migrantes en situación de vulnerabilidad”, agregó Helena Olea, directora de programas de Alianza Americas.

 

###

Alianza Americas es la principal red de defensa transnacional de organizaciones lideradas por migrantes latinoamericanos que trabajan en los Estados Unidos, en todo el continente americano y en todo el mundo para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur.En 2022, Alianza se integró con Presente.org, estableciendo una plataforma de organización digital más fuerte.

Spread the love