Organizaciones por los derechos de las personas migrantes condenan la violencia contra las comunidades negras tras el asesinato policial de Daunte Wright

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
12 de abril de 2021
Contactos
Fernanda Durand | (214) 402-0186  | [email protected]
Nancy Treviño | (786) 201-8958 |  [email protected]

 

El siguiente es un pronunciamiento de Presente.org y Alianza Americas:

“Ayer, en medio del juicio del agente policial Derek Chauvin, Daunte Wright, de 20 años, fue asesinado a tiros por la policía en Brooklyn Center, un suburbio de Minneapolis, después de que supuestamente lo detuvieron por una infracción de tránsito. Sin embargo, sabemos que Daunte fue detenido porque era negro.

 

Como una red de organizaciones latinoamericanas lideradas por inmigrantes en todo Estados Unidos y el grupo organizador latino digital más grande del país, comprometidos a trabajar por el bienestar y la prosperidad de las comunidades en los EE. UU. y en las Américas, nuestros corazones están con la familia de Daunte y su querida comunidad. La creciente protesta y resistencia durante este trágico momento nos da esperanza, pero lo que necesitamos ahora es justicia.

 

Las fuerzas del orden le han quitado la vida a otro joven negro. La violencia policial se ha convertido en una crisis de derechos humanos en todo el país, pero podemos hacer algo al respecto. De manera inmediata, los policías involucrados en este trágico incidente que ha culminado con la muerte de una persona de raza negra deberían ser despedidos, arrestados y procesados. Y no podemos detenernos ahí. Para que podamos abordar verdaderamente esta crisis para que las cosas cambien, las voces y el poder de la gente deberán superar el poder político y los de los cuerpos de policía, que son parte de un sistema con profundas raíces supremacistas blancas.

 

Además, en la medida en que las fuerzas policiales sigan teniendo presencia en las comunidades, estas deben estar sujetas a un mayor control comunitario, incluido el control de sus presupuestos, y financiamiento, políticas y, sobre todo, sus prácticas. Sabemos que se necesitan con urgencia cambios profundos y sistémicos y que ya es hora de que los patrones policiales violentos lleguen a su fin y prevengan futuras injusticias. Honramos a la gente de Minneapolis que trabaja incansablemente para restar recursos a una policía violenta y racista y, en cambio, reinventar la seguridad pública centrada en los derechos humanos y la dignidad.

 

Como alianza de personas migrantes de origen latinoamericano, nos solidarizamos con la comunidad negra, incluidos nuestros miembros afrolatinos y negros. También hacemos un llamado a todas las comunidades, especialmente a las comunidades de color, a reforzar su organización a fin de luchar contra el racismo estructural y la violencia estatal. Solo las comunidades organizadas pueden tener éxito en la lucha por construir una sociedad mejor y un mundo mejor donde los derechos humanos de todas las personas sean verdaderamente honrados y respetados”.

 

###

 

Alianza Americas es una red de organizaciones lideradas por migrantes que trabajan en los Estados Unidos y a nivel transnacional para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur.

 

Presente.org es el grupo organizador latinx digital más grande del país, con más de 500,000 miembros, que promueve la justicia social con tecnología, medios y cultura. Construya el poder, cambie la cultura y ¡manténgase presente!

Spread the love