Organizaciones líderes en derechos humanos instan al liderazgo valiente en el Congreso a aprobar protecciones para las personas inmigrantes justas, funcionales y humanas

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA: 
18 de febrero de 2021
CONTACTOS:
Fernanda Durand | (214) 402-0186  | fernanda@communicationsshop.us
Nancy Treviño | (786) 201-8958 |  media@presente.org 

 

La siguiente es una declaración conjunta de Alianza Americas y Presente.org

 

CHICAGO – Hoy, el senador estadounidense Bob Menendez (D-NJ) y la representante Linda Sánchez (D-CA) presentaron el proyecto de Ley de Ciudadanía de 2021 (Citizenship Act of 2021), una iniciativa respaldada por la administración Biden que, entre otras disposiciones, permitiría a las personas inmigrantes que viven sin autorización en los Estados Unidos solicitar residencia permanente, y, eventualmente, tener la opción de solicitar la ciudadanía estadounidense.

 

“Las propuestas legislativas presentadas hoy apuntan hacia una necesaria reforma en la ley de inmigración de los Estados Unidos, la cual puede que no se produzca de una sola vez. Para que se obtengan resultados reales y tangibles, será crucial avanzar con propuestas de legislación concretas y específicamente dirigidas que, de ser aprobadas, contribuirán a acercarnos a ser  una sociedad que reconoce el papel invaluable que desempeña cada persona en nuestras comunidades, independientemente de su lugar de origen o de sus antecedentes en el sistema de justicia”, dijo Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas

 

Como organizaciones comprometidas con la creación de una forma de vida equitativa y sostenible para las comunidades inmigrantes que viven en los Estados Unidos y en las Américas, Alianza Americas y Presente.org instan al Congreso y a la administración Biden-Harris a utilizar todas las herramientas legislativas disponibles para proteger a nuestras comunidades. Desde el primer día de la administración Biden-Harris hemos hecho un llamado al presidente a que ejerza su poder ejecutivo para proteger a las personas inmigrantes en situaciones de vulnerabilidad, mediante una nueva designación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), y garantizar el acceso inmediato al procedimiento de  asilo, a todas las personas que buscan protección. Además, estamos trabajando con miembros del Congreso en otros esfuerzos legislativos de gran importancia como lo son las propuestas conocidas como SECURE y DREAM.

 

“Desde 2006 hemos favorecido esfuerzos legislativos específicos, de alcance limitado, como estrategia viable para llegar poco a poco a una mejor política migratoria en los Estados Unidos. Si bien apoyamos la idea de una política completamente nueva y más humana, estamos convencidos de que llegar ahí requerirá de múltiples pasos concretos. Por lo tanto, seguimos instando a nuestros representantes y senadores a apoyar toda iniciativa legislativa que tenga como objetivo permitirnos avanzar y evitar un enfoque de todo o nada. Nuestras comunidades necesitan desesperadamente resultados concretos ahora”, agregó Chacón.

 

“Si el Congreso y el presidente Biden realmente quieren transformar la política migratoria necesitan apoyar propuestas audaces que conlleven a un futuro mejor para todos nosotros. El Partido Demócrata llegó al poder por la voluntad del pueblo y esperamos que nuestros líderes produzcan los resultados que nuestras familias necesitan para prosperar. Necesitamos líderes valientes y sin temor que cumplan con su deber y antepongan los derechos humanos ante cualquier otro interés”, dijo Matt Nelson, director ejecutivo de Presente.org

 

A las personas migrantes dirigimos un llamado específico a buscar información, consejo y apoyo de organizaciones con trayectoria en la defensa de las personas inmigrantes. “Es importante tener en cuenta que la presentación de una propuesta legislativa, no significa que una ley haya sido aprobada. El proceso de discusión y negociación legislativa apenas comienza. Es importante evitar ser víctimas de personas que pretendan sacar ventaja de esta situación para ofrecer servicios soluciones que hoy por hoy no existen. Aún no hay legislación aprobada, no se dejen engañar”, añadió Chacón.

 

###

 

Alianza Americas es una red de organizaciones lideradas por migrantes que trabajan en los Estados Unidos y a nivel transnacional para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur.

 

Presente.org es el grupo organizador latino digital más grande del país, y el principal centro de organización digital latino del país, que promueve la justicia social con tecnología, medios y cultura. La misión de Presente.org es promover el poder de Latinx y crear campañas ganadoras que amplifiquen las voces de Latinx; expandir la imaginación política y las fronteras tradicionales; y fomentar la inspiración para la libertad, la equidad y la justicia.

Spread the love