Organizaciones lideradas por inmigrantes rechazan la ley (HB433) que pone en peligro la vida de las personas que trabajan al aire libre en Florida

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
13 de abril de 2024
CONTACTO: 
Yanci Nuñez | [email protected] (773) 638-4278

 

 

 

Chicago, IL — “Alianza Americas se une a sus organizaciones miembros y personas trabajadoras en Florida en contra de esta ley inhumana. Denunciamos las acciones del órgano legislativo de La Florida liderado por republicanos y el gobernador Ron DeSantis, que aprobaron y sancionaron la ley HB433. Hacemos un llamado a la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA, por sus siglas en inglés) y al Congreso de los Estados Unidos a promulgar regulaciones y leyes federales que establezcan protecciones reales y ejecutables para los trabajadores contra los peligros de la exposición al calor. Rechazamos este nuevo ataque contra las comunidades inmigrantes y personas trabajadoras del estado”, dijo Bruce Tyler, coordinador del Eje de Inequidades Sistémicas de Alianza Americas.

 

A pesar de que potencialmente, cientos de miles de personas de bajos ingresos trabajan bajo el sol y se exponen a enfermedades provocadas por el calor, e incluso la muerte, el gobernador republicano Ron DeSantis sancionó un proyecto de ley inhumano que impide a los municipios implementar sus propias regulaciones que protegerían a los trabajadores vulnerables y evitarían muertes innecesarias. Así lo hizo el condado de Miami-Dade que ordenó protecciones adicionales para los trabajadores de la agricultura y la construcción. 

 

Cada año, cientos de personas enferman o mueren en Estados Unidos por exposición al calor, entre ellas decenas de trabajadores al aire libre. Las cifras de muertes y enfermos en La Florida hanaumentado en los últimos tres últimos años. El cambio climático está provocando veranos más largos y calurosos. Estas condiciones hacen aún más necesarias mayores protecciones. 

 

“La ley HB433 es una ley extremista que pondrá en peligro la salud y la vida de miles de personas trabajadoras al aire libre en Florida y causará muertes evitables en nuestras comunidades. El verano se acerca y pronto las personas se verán obligadas a trabajar en temperaturas mortales sin ninguna norma de protección ante el calor. Durante años, la campaña ¡Qué Calor! de WeCount! ha liderado el movimiento para conseguir protecciones contra el calor en Florida, y no vamos a retroceder en esta lucha. Las vidas de las personas trabajadoras no son desechables, y seguiremos organizándonos hasta que cada persona sea tratada con el respeto y la dignidad que todas las personas merecemos”, afirmó Oscar Londoño, codirector ejecutivo de WeCount!, un centro de trabajadores del sur de Florida que lidera la campaña ¡Qué Calor! y que trabaja para organizar a los trabajadores y familias inmigrantes que trabajan en la agricultura y la construcción. Los esfuerzos para organizarse y establecer estándares de protección son el objetivo de la HB433 y de los republicanos en Florida. 

 

###

Alianza Americas es la principal red transnacional de defensa de los derechos de los migrantes latinoamericanos que trabaja en Estados Unidos, en todo el continente americano y en todo el mundo para crear un modo de vida inclusivo, equitativo y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur.

Spread the love