Organizaciones lideradas por inmigrantes en los EE. UU. denuncian nuevo bloqueo de la administración Trump a la regularización de las personas con TPS

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
Contactos:
Alianza Americas: Susana Flores susana@communicationsshop.us 915.525.2434
CARECEN DC: Abel Nuñez abel.nunez@carecendc.org 773.320.1408
CARECEN SF: Juan Rivera juan@carecensf.org 510.229.0468
Florida Immigrant Coalition: Melissa Taveras melissa@floridaimmigrant.org  786-956-0352  
Centro Romero: Daysi Funes d.funes@centroromero.org 773.627.6216

 

 

9 de septiembre de 2020 —  La semana pasada, la administración Trump anunció límites aumentados para el acceso al estatus legal permanente para las personas con Estatus de Protección Temporal (TPS) que viajan con permiso anticipado. La mayoría de personas con TPS han estado en los Estados Unidos por décadas, por ello tienen vínculos fuertes con los Estados Unidos y son miembros importantes de la comunidad. “A través de nuestra red de más de cincuenta organizaciones a nivel nacional, Alianza Americas tiene conocimiento propio del impacto negativo sobre nuestras comunidades con TPS,” dijo Mony Ruiz-Velasco, Subdirector de Alianza Americas. “También sabemos que este cambio de política crea incertidumbre y confusión en una área previamente establecida por ley y la práctica legal.”

 

Históricamente, las personas con TPS que viajaron con permiso anticipado, que es una autorización legal para regresar después de viajar al extranjero, obtuvieron elegibilidad para el ajuste de estatus si cumplían otros requisitos y tenían un familiar inmediato como un esposo ciudadano de EE.UU. o hijos adultos que podrían solicitarlos.

 

La nueva política limita esta posibilidad, así se deja a las personas con TPS que tienen un camino hacia un estatus legal permanente sin la posibilidad de obtener el estatus permanente.

 

Esta administración ha encontrado todas las formas posibles para excluir a las personas de obtener estatus permanente, creando miedo e incertidumbre en las comunidades de inmigrantes, y ampliando formas de separar a las familias,” dijo Abel Nuñez, Vicepresidente de Alianza Americas y Director Ejecutivo del Centro de Recursos de Centroamérica (CARECEN) en Washington DC.

 

Limitar las opciones legales a la migración es parte de la agenda xenófoba de la administración Trump que crea inestabilidad en las comunidades de los Estados Unidos,” dijo Daysi Funes Directora Ejecutiva del Centro Romero en Chicago, IL.

 

 “Las personas beneficiarias de TPS tienen profundas raíces en nuestras comunidades y dejarlos sin esta opción legal que ha existido en la ley durante décadas les hace vulnerables a la deportación ya que esta Administración está terminando las protecciones de TPS,” dijo Laura Sanches, Directora del Programa de Asistencia Legal de Inmigración de CARECEN San Francisco.

 

Alianza Americas ofreció un evento público por Facebook Live donde explicó el significado del cambio de política y respondió a las preguntas de la comunidad, puede acceder a la grabación aquí.

 

###

 

 Alianza Americas es la única organización transnacional arraigada en las comunidades de inmigrantes latinos en los Estados Unidos que se enfoca en mejorar la calidad de vida de todas las personas en el corredor migratorio Estados Unidos-México-Centroamérica. Como red de inmigrantes latinos y caribeños, Alianza Americas está trabajando por el cambio en los EE. UU. Al mismo tiempo que promueve condiciones más estables, saludables, democráticas y seguras en los países de origen de sus miembros.

 

CARECEN de Washington DC se estableció en 1981 y se incorporó en 1982 para satisfacer las necesidades de refugiados huyendo de un periodo de violencia y conflicto en Centroamérica. La misión de CARECEN es fomentar el desarrollo integral de la población Latina en la región metropolitana de Washington a través de proveer servicios directos mientras promueve el  empoderamiento, participación cívica, y la defensa de los derechos humanos. Desde su fundación, CARECEN proveía servicios legales directos a los refugiados centroamericanos recientemente llegados. Con el tiempo, los servicios de CARECEN han evolucionado para satisfacer las necesidades de la comunidad centroamericana entrante y establecida y de otros grupos de inmigrantes que llegan a la región metropolitana de Washington.

 

Centro Romero.  Durante más de 35 años, Centro Romero ha sido una organización comunitaria que sirve a la población inmigrante refugiada en el lado noreste de Chicago. Nuestros programas interrelacionados incluyen el Programa de Aprendizaje y Liderazgo Juvenil, Servicios Familiares (que encapsulan el Programa de Prevención de la Violencia Doméstica, el Programa de Beneficios Públicos y la Iniciativa de Nuevos Estadounidenses), Educación para Adultos y Servicios Legales.  

 

CARECEN de San Francisco empodera y responde a las necesidades, derechos, y aspiraciones de familias latinas, inmigrantes, y marginalizadas en la Área de la Bahía de San Francisco – construyendo liderazgo para perseguir autodeterminación y justicia. Arraigada en sus fortalezas culturales e inspirada por los desafíos centroamericanos de justicia, CARECEN SF visualiza nuestra diversa comunidad de inmigrantes como próspera; donde familias prosperan, construyen instituciones comunitarias eficaces y participan con confianza en la vida cívica.

 

Centro de Recursos Centroamericanos (CRECEN) – Houston es una institución comunitaria que ha estado respondiendo a las necesidades y aspiraciones de los centroamericanos y otros inmigrantes en Houston, Texas desde 1984. Defendiendo los derechos, la justicia económica y social para todos los inmigrantes, CRECEN es una fuerza impulsada por las familias para el empoderamiento comunitario y liderazgo inmigrante en los Estados Unidos y de forma transnacional.

 

Dominican Development Center (DDC) es una organización sin fines de lucro dirigida por residentes inmigrantes de Boston, Massachusetts. DDC surgió para desarrollar y empoderar a los inmigrantes e inmigrantes dominicanos que representan a todas las comunidades. Nos esforzamos por mejorar la calidad de vida de nuestros miembros combatiendo problemas de inmigración que podrían afectar a nuestras comunidades, incluyendo pero no limitado a las leyes actuales, procedimiento legal, inmigración y derechos humanos. Lo hacemos a través de la programación de oportunidades educativas y de liderazgo que permitirían a nuestros miembros aprender y aprovechar al máximo lo que este país tiene para ofrecer y por ello tener una vida productiva. 

 

Florida Immigrant Coalition -FLIC es una alianza estatal de más de 62 organizaciones miembros,incluyendo trabajadores agrícolas, estudiantes, proveedores de servicios, organizaciones de base y defensores legales, que se unen para el trato justo de todas las personas, incluyendo inmigrantes. Cumplimos nuestra misión a través de la coordinación de organizaciones inmigrantes y educación comunitaria, organización y promoción.

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *