Nuevas medidas en la frontera anunciadas por la administración Biden aunque abren vías para la migración regular, continúan enfocadas en frenar el ingreso de quienes buscan protección e ignoran las causas de la migración

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
6 de enero de 2023
CONTACTOS: 
Elyssa Pachico  | +1 503 347 23 29 | [email protected] 
Mynellies Negrón | +1 703 585 6727 | [email protected] 

 

El 5 de enero la administración Biden anunció nuevas medidas en la frontera sur, mientras se mantiene vigente el Título 42. Algunas de estas medidas se pondrán en ejecución de manera inmediata, otras medidas estarán sujetas al procedimiento administrativo para dictar una nueva regla, y finalmente otra parte de los anuncios se pondrían en ejecución cuando se ponga fin al Título 42. 

 

Según Alianza Americas, una red multiétnica y multirracial conformada por 56 organizaciones de base en 18 estados que luchan por políticas equitativas, la creación de vías para la migración regular es una medida que vale la pena celebrar. La expansión del programa de parole para Cuba, Haití, Nicaragua es una medida positiva, que permitirá a estas personas solicitar protección en EE. UU. o permanecer dos años en el país con un permiso de trabajo. Es interesante notar que México entiende el programa de parole como permisos temporales de trabajo. Sin embargo, esta medida es insuficiente considerando el número de personas que se han visto obligadas a abandonar sus países y porque solamente se aplica para cuatro nacionalidades. Los requisitos del programa lo hacen inviable y costoso, sobretodo en aquellos países en los que obtener un pasaporte es un lujo o un motivo más de persecución. 

 

“El conjunto de medidas están orientadas a limitar y frenar el ingreso de personas a EE. UU. Se busca forzar a que las personas huyan de manera planificada y ordenada, lo cual es un contrasentido,” dijo Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas. “Un elemento a destacar es la narrativa de larga data que ha logrado crear la percepción errónea de las personas inmigrantes latinoamericanas y caribeñas como individuos indeseables, a menudo presentándolas como una carga para la nación. No hay nada más lejos de la realidad, ya que estas personas inmigrantes han demostrado ser una verdadera bendición económica y social para EE. UU. y para los millones de hogares en sus países de origen que reciben remesas.” 

 

A Alianza Americas le preocupa que las medidas tomadas frente a la migración se quedan en la frontera. Este es un abordaje insuficiente. La administración Biden anunció la estrategia de abordar las causas raíz de la migración, pero realmente no la ha puesto en práctica. En la conferencia de prensa de Biden, se mencionaron anuncios de inversión del sector privado por 3.2 miles de millones de dólares. Este es un elemento positivo, pero insuficiente. Hace falta el apoyo económico directo de Estados Unidos para abordar las múltiples causas de la migración, entendiendo que se trata una estrategia de largo plazo. Hasta tanto esto no se ponga en práctica, las personas continuarán viéndose obligadas a abandonar sus países y las estrategias de disuasión en la frontera serán insuficientes, ponen a las personas en situación de riesgo y sobre todo deshumanizan y niegan protección humanitaria a quienes más lo necesitan. 

 

Finalmente, el anuncio de una nueva regla para limitar el asilo para las personas que hayan pasado por un tercer país es un motivo de alerta. Esperamos conocer el texto completo de la propuesta para hacer nuestros comentarios y emitir una opinión al respecto. 

 

###

 

Alianza Americas es la principal red de defensa transnacional de organizaciones lideradas por migrantes latinoamericanos que trabajan en los Estados Unidos, en todo el continente americano y en todo el mundo para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur. En el 2022, En 2022, Alianza se integró con Presente.org, estableciendo una plataforma de organización digital más fuerte.

Spread the love