La nueva política migratoria de Biden para Venezuela cierra la puerta a los solicitantes de asilo

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
October 14, 2022
CONTACTO: 
Elyssa Pachico  | +1 503 347 23 29 | press@alianzaamericas.org 
Myneilles Negron | +1 703 585 6727 | mynellies@communicationsshop.us

 

El 12 de octubre, la administración de Biden anunció nuevas políticas de inmigración para las personas venezolanas, que resultará en un gran número de  deportaciones a México, mientras que solo a un pequeño grupo privilegiado se le otorgaría la posibilidad de solicitar asilo.

 

La represión política y el colapso económico en Venezuela han llevado a 6 millones de venezolanos a huir del país y buscar asilo u otras formas de protección en las Américas, incluso cruzando la frontera entre Estados Unidos y México. Bajo las nuevas políticas de Biden, el gobierno de EE. UU. expulsará a los venezolanos que cruzan la frontera de regreso a México bajo la inhumana política del Título 42 (anteriormente, los venezolanos no estaban sujetos al Título 42, porque dado que el gobierno de EE. UU. no tiene una relación diplomática con el régimen de Maduro, no tiene forma de devolver a los nacionales a Venezuela y México no los estaba aceptando).

 

Además, la administración Biden creará un programa de libertad condicional humanitaria, que ha sido una demanda de los grupos de derechos de los venezolanos-estadounidenses y de los migrantes, incluida Alianza Americas. Sin embargo, a diferencia de un programa similar creado a principios de este año para los ucranianos, el programa de Venezuela tiene un límite numérico: 24,000. (Para poner ese número en contexto, es solo el 15 por ciento del número de venezolanos encontrados por Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en la frontera sur durante los últimos 11 meses). Además, existen múltiples requisitos de elegibilidad que limitarán drásticamente el grupo de solicitantes: los beneficiarios deben tener un «patrocinador» en los EE. UU. que pueda ofrecer apoyo financiero, y después del 12 de octubre, no pueden haber «ingresado irregularmente a México o Panamá».

 

En respuesta a estas nuevas políticas, Alianza Americas, una coalición de 53 organizaciones lideradas por migrantes que luchan por políticas equitativas en 18 Estados Unidos, emitió la siguiente reacción:

 

“Este es otro ejemplo de una política migratoria de Biden que sufre un mal caso de Dr. Jekyl y Mr. Hyde: desde un ángulo parece humanitario, pero desde otro es feo y abusivo”, dijo Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas. “Bajo esta nueva política, casi todos los solicitantes de asilo venezolanos serán rechazados. Las conexiones con ‘patrocinadores’ financieros, o haber migrado a lo largo de una ruta determinada, no deberían ser un requisito previo para que una persona solicite y obtenga protección humanitaria”.

 

​​“La expansión de las deportaciones bajo el Título 42 a México constituye una renuncia aún más pronunciada a las responsabilidades del gobierno de los Estados Unidos en lo que respecta a defender las leyes de asilo”, dijo Helena Olea, directora asociada de programas de Alianza Americas. “Este programa de libertad condicional humanitaria para las personas venezolanas no alcanza las reformas más amplias que necesitamos para construir un sistema de asilo que respete los derechos. En esencia, la administración de Biden sigue centrada en deportar a los solicitantes de asilo de vuelta al peligro y en externalizar sus obligaciones con México”.

###

 

Alianza Americas is the premier transnational advocacy network of Latin American migrant-led organizations working in the United States, across the Americas, and globally to create an inclusive, equitable and sustainable way of life for communities across North, Central and South America. By integrating with Presente.org, Alianza established a new digital organizing powerhouse.

Spread the love
Tags :