Más de 200 organizaciones en EE. UU. exigen a la administración Biden otorgar un nuevo TPS a naciones centroamericanas

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
22 de julio de 2021
CONTACTOS
Fernanda Durand (443) 396-3317 [email protected]
Nancy Treviño (786) 201-8958 [email protected]  
Lauri Alvarez (202) 546-7010, [email protected]

 

 

CARTA: “La designación del Estatus de Protección Temporal para Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala debe considerarse como una parte esencial de la estrategia de Estados Unidos para abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica”.

 

CHICAGO  –  Alianza Americas, el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Latinoamericanos (LAWG, por sus siglas en inglés), Presente.org junto a 209 organizaciones que trabajan en defensa de las personas inmigrantes en los Estados Unidos enviaron una carta dirigida al presidente Joe Biden, a la vicepresidenta Kamala Harris, al secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y al secretario de Estado Antony Blinken haciendo un llamado a la administración Biden-Harris a otorgar de inmediato un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Nicaragua, Honduras y El Salvador. La carta también insta a la administración a designar TPS para Guatemala en respuesta a la severa devastación causada por los huracanes Eta e Iota, a finales del año pasado.

 

Esta carta es un nuevo esfuerzo ante peticiones anteriores de organizaciones de todo el país y miembros del Congreso. En sus primeros seis meses, la administración ha hecho bien en otorgar TPS para Yemen, Haití, Birmania y Venezuela, y en plantear la importancia de brindar un camino hacia protecciones permanentes para las personas beneficiarias de TPS. A medida que se agrava la crisis climática, las condiciones en Centroamérica -incluidas el daño económico, la pérdida de hogares y medios de vida, la inseguridad alimentaria generalizada y creciente, y la destrucción de infraestructura vital- siguen siendo todas lo suficientemente graves como para justificar la designación de TPS.

 

“Las secuelas de los huracanes Eta e Iota han hecho casi imposible para las comunidades de Centroamérica reconstruirse con dignidad. La administración Biden-Harris ha sido lo suficientemente audaz como para designar TPS a Haití, Birmania, Yemen y Venezuela, y necesitan seguir por ese camino. Es por eso que hacemos un llamado a la administración Biden a que otorgue TPS a los nacionales de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, quienes también merecen esta protección. Además, al otorgar protección TPS para estas nacionalidades, la administración Biden-Harris estará también avanzando sus esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración desde estos países, ayudándolos a alcanzar su estabilidad económica, social y política”, dijo Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas

 

“Si la administración Biden-Harris tiene como objetivo abordar las causas fundamentales de la migración, debe emitir inmediatamente las designaciones de TPS para El Salvador, Honduras y Nicaragua, y una nueva designación para Guatemala. No hacerlo desestabilizaría aún más las economías de los países centroamericanos y dañaría a las comunidades inmigrantes en los Estados Unidos. Las comunidades de Centroamérica todavía necesitan ayuda con urgencia y no la reciben de sus gobiernos señalados por casos de corrupción. El TPS puede ayudar a los países centroamericanos a recuperarse de los huracanes y a proteger a las comunidades inmigrantes que viven y trabajan en los EE. UU. Los desastres naturales como los huracanes son exactamente para lo que estaba destinado el TPS y tanto las comunidades en los EE. UU. como en Centroamérica resultarán beneficiadas. Esto no puede esperar”, dijo Daniella Burgi-Palomino, co-directora de Grupo de Trabajo sobre Asuntos Latinoamericanos (LAWG).

 

“Estamos comprometidos con el estatus permanente, los derechos humanos y la inclusión de las comunidades inmigrantes en los Estados Unidos. Centroamérica ha sido devastada por catástrofes climáticas y ahora es el momento de que la administración Biden-Harris otorgue nuevas designaciones de TPS a Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Otorgar TPS es sólo el primer paso y debería conducir a una política de inmigración que otorgue a los inmigrantes la oportunidad de solicitar protecciones permanentes. Adicionalmente, apoyamos el fortalecimiento e implementación de políticas públicas en los países centroamericanos que aborden el cambio climático y respondan a la devastación ambiental a través de la prevención, atención humanitaria y soluciones duraderas para los afectados”, dijo Matt Nelson, director ejecutivo de Presente.org

 

Para obtener el texto completo de la carta, consulte aquí.

 

###

 

Alianza Americas es una red de organizaciones lideradas por migrantes que trabajan en los Estados Unidos y a nivel transnacional para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur.

 

El Grupo de Trabajo sobre Asuntos Latinoamericanos (LAWG, por sus siglas en inglés) y el Fondo de Educación del Grupo de Trabajo de América Latina (LAWGEF) movilizan a ciudadanos, organizaciones y redes interesadas para pedir políticas estadounidenses justas hacia América Latina y el Caribe.

 

Presente.org es el grupo organizador latinx digital más grande del país, con más de 500,000 miembros, que promueve la justicia social con tecnología, medios y cultura. Construya el poder, cambie la cultura y ¡manténgase presente!

Spread the love