Luego de las elecciones en Honduras es momento para reorientar la política estadounidense

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA: 30 de noviembre de 2021
CONTACTOS: Kelsey Parsons | (347) 527-0969 | kelsey@communicationsshop.us
Elyssa Pachico  | +1 503 347 23 29 | press@alianzaamericas.org 

 

 

Hasta este 30 de noviembre, todo indica que Xiomara Castro, del partido opositor Libre, tiene una fuerte ventaja en los resultados de las elecciones presidenciales hondureñas del 28 de noviembre. En reacción, Alianza Americas publica la siguiente respuesta:

 

«La participación sin precedentes en las elecciones de Honduras, y los primeros resultados que apuntan a la victoria de Castro, es un claro rechazo a todo lo que representa el gobierno de Juan Orlando Hernández», dijo Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas. “Este es un momento de ajuste de cuentas y esperamos que también sea un momento de reorientación para la política estadounidense hacia Honduras. El centro de la relación entre Estados Unidos y Honduras debe ser un compromiso sólido y compartido para abordar los problemas que impulsan la migración: la corrupción desenfrenada que alimenta la desigualdad, y los desastres provocados por el cambio climático que están obligando a muchas personas a huir».

 

“La alta tasa de participación en estas elecciones marca un momento de esperanza y compromiso con las instituciones democráticas de Honduras”, dijo Mirtha Colón, presidenta de la Junta Directiva de Alianza Americas y jefa de ONECA, un grupo que defiende los derechos de los centroamericanos afro-descendientes en Centroamérica y Nueva York, Estados Unidos. “Pero el próximo presidente de Honduras enfrenta inmensos desafíos, y necesitará un importante apoyo y cooperación internacional para reorientar al país hacia un camino más democrático. Hasta que las instituciones de Honduras respondan a las necesidades de su ciudadanía en lugar de a los intereses de una élite pequeña y corrupta, entonces la pobreza y la desigualdad continuarán profundizándose, alimentando la migración hacia el norte”.

 

“Casi un millón de hondureños viven fuera del país. Estas comunidades de inmigrantes en los Estados Unidos no solo están contribuyendo positivamente a la economía local, sino que sus remesas son cruciales para Honduras. Con este nuevo capítulo político en Honduras, llega la oportunidad de reevaluar cómo tanto Estados Unidos como Honduras pueden colaborar para implementar políticas migratorias humanas, ordenadas, y mutuamente beneficiosas”, dijo Patricia Montes, directora ejecutiva de Centro Presente, una organización que defiende derechos de los migrantes y justicia económica en Massachusetts.

 

 

###

 

Alianza Americas es la principal red de defensa transnacional de organizaciones latinoamericanas lideradas por migrantes que trabajan en los Estados Unidos, en las Américas y a nivel mundial para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur.

 

Presente.org es el proyecto de organización latinoamericana en línea más grande de EE. UU., y el principal centro de organización digital latinoamericana del país, que promueve la justicia social con tecnología, medios y cultura. Presente.org es ahora un proyecto de Alianza Americas.

Spread the love