Los beneficiarios de DACA y TPS merecen soluciones reales, no juegos políticos cínicos

Los beneficiarios de DACA y TPS merecen soluciones reales, no juegos políticos cínicos

Chicago, 20 de enero de 2019 – En su discurso de este sábado, el presidente Trump ofreció protecciones temporales para los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y del Estatus de Protección Temporal (DACA y TPS, por sus siglas en inglés, respectivamente) a cambio de $5.7 mil millones para financiar el muro fronterizo, en un intento para poner fin al cierre de gobierno que ya ha llegado a su cuarta semana. Al respecto, Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas, emite la siguiente declaración:

“Se necesita urgentemente llegar a un acuerdo para poner fin al actual cierre parcial del gobierno, poner a los empleados del gobierno a trabajar nuevamente y promover un diálogo productivo sobre la política de inmigración y la seguridad nacional. Sin embargo, los estadounidenses de conciencia deben ver la propuesta de hoy por lo que realmente es: un intento cínico de jugar al fútbol político con las vidas de más de un millón de personas con profundas raíces en los Estados Unidos.

La necesidad de crear protecciones permanentes para los beneficiarios de TPS y DACA es urgente, al igual que la necesidad de invertir en políticas y programas que promuevan la protección y la seguridad para todas las personas en las Américas. Sin embargo, esta propuesta, expresada de boca del hombre cuya imprudente política ha puesto en riesgo las vidas de millones de empleados públicos de los Estados Unidos, ha puesto en peligro a cientos de miles de familias migrantes y ha erosionado la estabilidad política de nuestro hemisferio, se burla de la noción de un acuerdo sensato. Las acciones de la Administración Trump ya han interrumpido las vidas de cientos de miles de jóvenes y titulares de TPS. Mantener sus protecciones y permisos de trabajo en su lugar es un punto de partida mínimo necesario, pero estas poblaciones merecen la oportunidad de convertirse en residentes permanentes legales.

Crear soluciones de seguridad para los estadounidenses significa fomentar la seguridad y la protección en las Américas. Las raíces de nuestros males, el tráfico de drogas, la violencia de pandillas, el deterioro de las instituciones democráticas y la enorme desigualdad, se comparten a través de las fronteras. Intentar “tapar” estos problemas con la militarización adicional de nuestra frontera sur, o negar a las personas su derecho legítimo de buscar protección humanitaria y asilo, sólo promoverá mayores divisiones en nuestra sociedad, al tiempo que permitirá que nuestros problemas crezcan.

En lugar de una explotación cínica de preocupaciones legítimas, necesitamos una búsqueda genuina de acuerdos constructivos por parte de los líderes demócratas y republicanos.

Alianza Americas es una red de 50 organizaciones lideradas por inmigrantes que representan a más de 100,000 familias en todo Estados Unidos. Es la única organización basada en los Estados Unidos arraigada en las comunidades de inmigrantes latinos y caribeños que trabaja a nivel transnacional para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible. Obtenga más información en alianzaamericas.org

Spread the love