Las políticas de asilo e inmigración no son moneda de cambio

Alianza Americas hace un llamado a proteger el asilo y condena las negociaciones que causarán más sufrimiento dentro y fuera del país

FOR IMMEDIATE RELEASE
December 19, 2023
CONTACT: 
Yanci Nuñez | [email protected] (312) 866-0312

 

 

Chicago, IL  — La administración Biden y el liderazgo del Congreso están considerando restringir los derechos de asilo a cambio de financiación militar, según reportes de prensa. El Partido Republicano condicionó su apoyo a la asistencia para Ucrania a la aprobación de leyes y medidas antiinmigración que restringirían aún más el asilo, ampliarían la expulsión acelerada y privarían de libertad a las familias. Nos unimos como una red de más de 50 organizaciones comunitarias al servicio del bienestar de las personas migrantes que viven en los Estados Unidos y en América Latina para oponernos a todas las propuestas dispuestas a sacrificar a las poblaciones en situaciones de vulnerabilidad y abdicar el liderazgo moral y las obligaciones internacionales a cambio de mayor militarización.

 

A pesar de las valiosas contribuciones de las comunidades migrantes al tejido social estadounidense y a su economía, esta población sigue siendo impactada por políticas y medidas que sólo pueden explicarse por agendas antiinmigrantes, xenófobas y de supremacía blanca. Las medidas que están siendo consideradas tendrían un impacto desproporcionado en las comunidades migrantes latinoamericanas residentes en Estados Unidos y en las personas que buscan protección en este país. Las acciones que se están considerando como parte de este acuerdo, y que conocemos desde el 19 de diciembre, incluyen:

 

  1. Aumentar y prolongar la detención de solicitantes de asilo, incluidas las familias con niños.
  2. Hacer más dificil el primer paso del proceso de asilo elevando los estándares para aprobar las entrevistas de temor fundado o creíble.
  3. Exigir a las personas que soliciten asilo en Estados Unidos, haberlo hecho previamente en un país que cruzaron en su viaje a EE.UU, y que dicha solicitud les haya sido negada. Esto se conoce como “prohibición de tránsito”.
  4. Declarar una emergencia nacional que cierre la frontera, similar al Título 42.
  5. Ampliar la medida de “expulsión acelerada” a todo el territorio nacional. Actualmente sólo se aplica a 160 km de la frontera sur. Esto pone a individuos y familias que han echado raíces en Estados Unidos en riesgo de detención y deportación.
  6. Limitar los permisos de viaje o parole a las personas de determinadas nacionalidades que no tengan visado de turista o documentación para viajar fuera del país y volver a entrar.

 

Estas propuestas son un ataque directo contra nuestras comunidades, y no nos quedaremos callados. Las comunidades migrantes contribuimos a esta nación, somos parte del tejido de los EE.UU. Si los representantes electos apoyan este acuerdo, estarían utilizando el dinero de nuestros impuestos, duramente ganado, en intereses contra nosotros, nuestras familias y nuestras comunidades.

 

En medio de las festividades de fin de año, animamos a nuestras comunidades a que sigan comprometidas y sumen su voz a las demandas nacionales que se oponen a esta nefasta negociación. Envíen un correo electrónico o hagan una llamada telefónica para expresar su indignación y hacer saber a sus senadores federales, representantes en el congreso y al presidente Biden su rechazo a invertir en militarismo, y encarcelamiento. Consulte nuestra guía de mensajes sugeridos aquí.

 

###

 

Alianza Américas es la principal red transnacional de defensa de los derechos de los migrantes latinoamericanos que trabaja en Estados Unidos, en todo el continente americano y en todo el mundo para crear un modo de vida inclusivo, equitativo y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur.

Spread the love
Tags :