Las pataletas políticas de Trump tienen costos humanos y económicos reales

Las pataletas políticas de Trump tienen costos humanos y económicos reales

CHICAGO, 31 de mayo de 2019 —  La administración Trump anunció que impondrá aranceles a México, presuntamente como una medida para obligar a ese país a impedir que los solicitantes de asilo crucen México y busquen protección en los Estados Unidos. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respondió rápidamente a esta reciente retórica contra los inmigrantes de Trump: “los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas”, dijo. Además, analistas han advertido sobre las consecuencias económicas negativas para ambos países si esta medida se materializa. Sin embargo, quienes sufrirán más directamente como consecuencia de esta reciente retórica xenófoba son los más vulnerables: los solicitantes de asilo que necesitan protección humanitaria.

Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas emitió la siguiente declaración al respecto:

“Lejos de ser una propuesta seria, el anuncio de la Casa Blanca sobre el uso de aranceles comerciales para castigar a México por los flujos de personas debe considerarse como un acto de teatro político irresponsable. El presidente Trump continúa atizando los ánimos racistas y xenófobos, buscando mantener e incrementar el apoyo a su candidatura para la reelección en 2020. El ataque contra inmigrantes y refugiados sigue siendo una característica central de la administración de Trump. Tanto México como Estados Unidos deberían estar haciendo más para garantizar el respeto de los derechos humanos y las protecciones humanitarias para quienes corren grandes riesgos a lo largo de la ruta en el corredor Centroamérica-México-Estados Unidos.

Mientras tanto, reportes de familias separadas en la frontera sur continúan emergiendo, y sabemos de seis niños que fallecieron bajo custodia migratoria en EE. UU. desde septiembre de 2018. Las nuevas restricciones al asilo, conocidas como “Remain in Mexico” han obligado a miles de solicitantes de asilo a regresar a México en condiciones muy precarias mientras esperan sus procesos en EE.UU. En México, un informe publicado hoy por la Misión de Observación de los Derechos Humanos en el Sureste de México, presenta serias preocupaciones por la seguridad y los derechos humanos de niños migrantes y refugiados en la frontera sur.

Mientras hagamos caso omiso de los problemas que están causando que las personas pierdan la esperanza y huyan de sus países de origen, ninguna pataleta política hará la diferencia. Alianza Americas hace un llamado a los legisladores a que trabajen en colaboración con México y los países de Centroamérica para abordar la desigualdad, la falta de oportunidades y de  empleos decentes, la corrupción y la violencia que actualmente impulsan la migración forzada, y que en muchos casos también son la fuente real de ansiedad e incertidumbre sobre el futuro de millones de hogares estadounidenses. También, debemos unirnos para cambiar nuestro enfoque del desarrollo económico de manera que respondamos a las realidades del cambio climático que ya están causando desplazamiento, especialmente entre las comunidades más pobres y discriminadas”.

Alianza Americas continuará trabajando con nuestros miembros y nuestros socios en la campaña Refugio para Familias para asegurarnos de que los miembros del Congreso entiendan los problemas reales que impulsan la migración en nuestro hemisferio. Seguiremos instando a los legisladores a proteger a estas y otras familias inmigrantes que están siendo atacadas por las políticas racistas y xenófobas de esta administración y a presionar por soluciones bi-partidistas”.

Alianza Americas es una red de 50 organizaciones lideradas por inmigrantes que representan a más de 100,000 familias en todo Estados Unidos. Es la única organización basada en los Estados Unidos arraigada en las comunidades de inmigrantes latinos y caribeños que trabaja a nivel transnacional para crear un estilo de vida inclusivo, equitativo y sostenible. Obtenga más información en alianzaamericas.org.

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *