Lanzan campaña de protección de derechos de personas retornadas y deportadas en Huehuetenango, Guatemala

Pop No’j, Cristosal, y Alianza Americas impulsan “Retorno con derechos”, un esfuerzo de educación y sensibilización sobre la deportación.

 

21 de septiembre de 2020 — Pop No’j, Cristosal, y Alianza Americas -organizaciones que trabajan por los derechos de las personas en movilidad en el norte de Centroamérica- lanzarán miércoles 23 de septiembre la campaña #RetornoConDerechos, que busca informar y educar a la población indígena y mestiza afectada por la deportación en municipios del departamento de Huehuetenango, Guatemala. Además, la iniciativa busca sensibilizar a la población en general y a las autoridades guatemaltecas sobre la necesidad de garantizar los derechos de las personas migrantes en tiempos de mayores riesgos ante la pandemia de covid-19. La campaña incluye la distribución de recursos informativos radiales, impresos y digitales, en los idiomas: español, Maya Popti’, Mam, e inglés.

 

“Con esta iniciativa buscamos informar a las personas directamente afectadas por la deportación y retorno forzado, para ayudar a su empoderamiento y la reintegración en sus comunidades, pero también, buscamos educar a sus familias ante la amenaza real de la pandemia de covid-19, y de esta manera ayudar a reducir los contagios entre las comunidades indígenas de la zona”, dijo Delia Catú, Facilitadora en Retorno y Reintegración de niños, niñas y adolescentes en el Eje de Migración de Pop No’j.

Para conocer más sobre la campaña, las organizaciones invitan a la prensa a unirse a una conferencia virtual. 

 

Cuándo: miércoles 23 de septiembre.

Hora: 9 a.m. en Centroamérica / 10 a.m. CT en EE. UU. y México.

Registro: para participar debe registrarse aquí.

Participantes

  • Delia Catú, Facilitadora en Retorno y Reintegración de niños, niñas y adolescentes en el Eje de Migración de Pop No’j.
  •  Ana Gabriela Contreras García, Asesora Legal de Personas Retornadas de Cristosal.
  • Hazel Contreras, coordinadora regional de Alianza Americas en Centroamérica.

 

La conferencia será transmitida en simultáneo a través de la página de Facebook de Pop No’j y Alianza Americas.

 

###

 

Pop No’j: Somos una Asociación civil no lucrativa, no partidista, que promueve la reflexión, análisis, investigación, intercambio y aprendizajes.

Facilitamos y acompañamos procesos de organización, formación, promoción y participación del pueblo Maya para la construcción del «Buen Vivir» en Guatemala. Más información www.asociacionpopnoj.org

 

Cristosal es una organización de la sociedad civil dedicada a la defensa de los derechos humanos y a la protección de víctimas de violaciones a derechos humanos, surgida en el año 2000 en El Salvador, pero actualmente con presencia en Guatemala y Honduras. Hemos acumulado experiencia y buenas prácticas en la protección de las personas desplazadas por la violencia e implementamos modelos de asistencia humanitaria, psicosocial y legal para las víctimas de este fenómeno. Más información en www.cristosal.org.

 

Alianza Americas es una red de 50 organizaciones dirigidas por inmigrantes que representan a más de 100,000 familias en todo Estados Unidos. Es la única organización con base en los Estados Unidos arraigada en las comunidades de inmigrantes latinos y caribeños que trabaja transnacionalmente para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible. Obtenga más información en alianzaamericas.org

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *