Lanzan campaña de protección de derechos de personas retornadas y deportadas en Huehuetenango, Guatemala

23 de septiembre de 2020 — Cristosal, Alianza Americas y Asociación Pop No’j, organizaciones trabajando a favor de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad humana a nivel local, nacional y regional, lanzan la campaña #RetornoConDerechos, que busca informar y educar a la población indígena y mestiza afectada por la deportación y el retorno en municipios del departamento de Huehuetenango, Guatemala. Con este esfuerzo reafirmamos la defensa del derecho a migrar, el derecho a no migrar y el derecho a retornar a sus comunidades, en condiciones dignas, sin discriminación, cuidando su salud y la de las comunidades.

“Considerando las necesidades de las familias indígenas en comunidades de expulsión, tránsito y retorno y tomando en cuenta el contexto de la pandemia de covid-19, identificamos los retos que enfrentan las comunidades en términos de difusión de información con enfoque de derechos humanos y pertinencia cultural”, dijo Delia Catú, Facilitadora en Retorno y Reintegración de niños, niñas y adolescentes en el Eje de Migración de Pop No’j.

Entre estos retos que se buscan abordar con la campaña están la estigmatización y discriminación hacia personas retornadas, principalmente cuando se trata de pueblos indígenas, mujeres, niñez y adolescencia y personas de la tercera edad. “Las personas que migran que por razones económicas y por  violencia, se han expuesto en el marco de la pandemia, a políticas más agresivas de deportación y al regresar a sus comunidades sufren la discriminación, pues se asume que podrían traer el virus a sus lugares de origen.Necesitamos luchar contra la estigmatización, además de insistir en que a todas las personas afectadas por el retorno y deportación se les garantice acceso a pruebas de detección y tratamiento de salud, así como acceso a políticas sociales que coadyuven a su reintegración”, agregó Ana Gabriela Contreras García, Asesora Legal de Personas Retornadas de Cristosal.

La campaña incluye la difusión local y transnacional de recursos informativos radiales, impresos y digitales, en los idiomas español, Maya Popti’, Maya Mam, e inglés, también hace un llamado a las autoridades guatemaltecas a garantizar los derechos de las poblaciones más afectadas por la pandemia. “La pandemia ha venido a agravar la situación en que vive la mayor parte de la población, haciendo difícil el acceso a derechos como la salud, el trabajo y la alimentación. Es necesaria una pronta respuesta a las necesidades de estas poblaciones”, dijo Hazel Contreras, coordinadora regional de Alianza Americas en Centroamérica.

Este esfuerzo también está dirigido a educar a las comunidades para que tomen medidas para evitar contagios del virus, y que además, cuiden su salud física y emocional en estos tiempos de crisis.

Puede encontrar algunos recursos informativos de la campaña aquí.

La grabación del lanzamiento de la campaña está disponible aquí

Asociación Pop No’j: Somos una Asociación civil no lucrativa, no partidista, que promueve la reflexión, análisis, investigación, intercambio y aprendizajes.

Facilitamos y acompañamos procesos de organización, formación, promoción y participación del pueblo Maya para la construcción del «Buen Vivir» en Guatemala. Más información www.asociacionpopnoj.org

Cristosal es una organización de la sociedad civil dedicada a la defensa de los derechos humanos y a la protección de víctimas de violaciones a derechos humanos, surgida en el año 2000 en El Salvador, pero actualmente con presencia en Guatemala y Honduras. Hemos acumulado experiencia y buenas prácticas en la protección de las personas desplazadas por la violencia e implementamos modelos de asistencia humanitaria, psicosocial y legal para las víctimas de este fenómeno. Más información en www.cristosal.org.

Alianza Americas es una red de 50 organizaciones dirigidas por inmigrantes que representan a más de 100,000 familias en todo Estados Unidos. Es la única organización con base en los Estados Unidos arraigada en las comunidades de inmigrantes latinos y caribeños que trabaja transnacionalmente para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible. Obtenga más información en alianzaamericas.org