La muerte de Anadith, una nueva tragedia provocada por el bloqueo al asilo en EE. UU.

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
24 de mayo de 2023
CONTACTO: 
Mynellies Negrón | +1 703 585 6727 | [email protected] 

 

 

El 21 de mayo, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) publicó un comunicado en el que informa sobre la investigación de la muerte de una niña de 8 años de edad que se encontraba bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, ocurrida el 17 de mayo. Según información publicada en medios de comunicación, la madre de la niña Mabel Alvarez Benedicks, hondureña garífuna, asegura que los agentes de la Patrulla Fronteriza ignoraron sus constantes súplicas para que se hospitalizara a su hija Anadith.

 

Ante esta nueva tragedia, Alianza Americas, una red multiétnica y multicultural conformada por 57 organizaciones de la sociedad civil dirigidas por personas inmigrantes latinoamericanas y caribeñas radicadas en Estados Unidos de América, de la cual forman parte organizaciones garífunas, emite el siguiente comunicado.

 

“Lamentamos y condenamos esta nueva muerte que es resultado de las políticas migratorias enfocadas en detener los flujos de personas que buscan desesperadamente protección para sus vidas. Anadith y su familia son nuevas víctimas visibles del bloqueo al derecho a solicitar asilo que Estados Unidos ha impulsado en los últimos años que ha resultado en una saturación en la atención de los casos. Expresamos nuestra solidaridad con esta madre de nuestra comunidad garífuna que hoy sufre la pérdida de su hija luego de suplicar atención médica”, dijo Mirtha Colón, presidenta de Casa Yurumein y Hondureños contra el SIDA, organizaciones de base que atienden a población migrante garífuna en el Bronx, Nueva York.

 

Según declaraciones de la madre a la prensa, Anadith murió en el noveno día en que la familia de 5 integrantes se contraba bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza. Este periodo incumple una norma de la agencia que establece que las personas no pueden permanecer retenidas más de 72 horas. “Esto es una consecuencia de un enfoque punitivo de la migración. Estados Unidos debe derogar la detención por razones migratorias y redirigir los fondos que malgasta en detención migratoria en incrementar la capacidad de atender a las personas solicitantes de asilo en la frontera, brindándoles atención médica, psicológica y humanitaria; además de invertir en programas que les permitan integrarse lo más pronto posible a las comunidades donde desean asentarse”, añadió Colón.

 

###

 

Alianza Americas es la principal red de defensa transnacional de organizaciones lideradas por migrantes latinoamericanos que trabajan en los Estados Unidos, en todo el continente americano y en todo el mundo para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur.

Spread the love