La escasez de alimentos atormenta a las familias “olvidadas” tras el huracán Idalia

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA

17 octubre de 2023

CONTACTO:

María Rosa Jiménez | [email protected]

 

 

 

El huracán Idalia tocó tierra en la costa del Golfo de Florida a finales de agosto y afectó partes del centro norte de Florida. Su impacto empeoró las condiciones de vida de muchas familias, donde los campos inundados destruyeron cultivos y criaderos de pollos que emplean a familias de bajos ingresos de la zona. Como resultado, muchos trabajadores quedaron sin empleo y ahora no pueden alimentar a sus familias. La organización miembro de Alianza Americas, Rural Women’s Health Project, está trabajando con comunidades que fueron directamente afectadas por el huracán Idalia y ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para proporcionar alimentos a alrededor de 150 familias necesitadas. A continuación se presentan reflexiones de líderes comunitarios dentro de la organización sobre el tema:

 

“Quiero que la gente entienda que los efectos devastadores de los huracanes se sienten meses e incluso años después de que tocan tierra. A las familias afectadas no les queda nada y no tienen adónde acudir como resultado de la ayuda gubernamental inaccesible. Estas familias merecen una vivienda segura y acceso al agua y a los alimentos. Trabajamos día y noche para garantizar que las familias tengan suficiente comida para sobrevivir los próximos meses”, dice Robin Lewy, directora de Rural Women’s Health Project. 

 

“150 familias suman alrededor de 750 personas gravemente afectadas. Destacamos las cifras de las personas más vulnerables y más afectadas por el huracán Idalia. Si tuviera que anotar el número de familias afectadas, las cifras se duplicarían. Necesitamos reconocer que los huracanes no afectan a todos de la misma manera y, como comunidad, debemos estar presentes para aquellos que lo han perdido casi todo”, agregó Adriana Menendez, organizadora de Rural Women’s Health Project. 

 

Rural Women’s Health Project es organización  miembro de Alianza Americas, una red multiétnica y multirracial de 57 organizaciones de base de 18 estados y Washington D.C. que lucha por unas políticas sanitarias, medioambientales y de inmigración justas y equitativas. 

 

###

 

Alianza Americas es la principal red de defensa transnacional de organizaciones lideradas por migrantes latinoamericanos que trabajan en los Estados Unidos, en todo el continente americano y en todo el mundo para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur.

 

Rural Women’s Health Project es una organización sin fines de lucro centrada en la justicia sanitaria que trabaja con comunidades y socios del norte y centro de Florida para desarrollar su capacidad de superar la injusticia sanitaria. Puede obtener más información sobre su trabajo en www.rwhp.org y hacer una donación a su campaña aquí.

Spread the love