La decisión Roe v. Wade es un ataque a los cuerpos de las mujeres, que afecta de manera desproporcionada a las personas de color

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
24 de junio de 2022
CONTACT: 
Elyssa Pachico  | +1 503 347 23 29 | [email protected] 
Myneilles Negron | +1 703 585 6727 | [email protected] 

 

 

En respuesta a la decisión de la Corte Suprema que anulará el caso Roe v. Wade, Alianza Americas, una coalición de 58 organizaciones dirigidas por migrantes en 18 estados de Estados Unidos, y su centro de organización digital Presente.org, publican la siguiente reacción.

 

“Esta sentencia niega a las mujeres el derecho a ejercer la autonomía sobre su propio cuerpo y su salud. Las mujeres de color ya enfrentan múltiples obstáculos para acceder a la atención médica, y este fallo reforzará aún más las restricciones racistas que impedirán que las mujeres negras, indígenas y latinas tengan el control de sus propios cuerpos”, dijo Mirtha Colón, presidenta de la junta directiva de Alianza Americas, y presidenta de Hondureños Contra el SIDA y de la Organización Negra Centroamericana (ONECA).

 

“Esta decisión de la Corte Suprema pondrá en peligro de manera desproporcionada la salud de las mujeres de color y las personas de comunidades de bajos ingresos, dado que tres cuartas partes de las pacientes que abortan tienen bajos niveles de ingresos; mientras que el 28 por ciento son negras y el 25 por ciento son hispanas. Este es otro injusto capítulo en la horrible historia de las autoridades predominantemente blancas tratando de controlar la fertilidad de las mujeres negras y latinas”, dijo Odilia Romero, directora ejecutiva de CIELO, una organización sin fines de lucro dirigida por mujeres indígenas con sede en Los Ángeles.

 

“Este revés sin precedentes contra el derecho a la privacidad y la salud reproductiva tendrá un gran impacto en las mujeres indocumentadas, quienes corren el riesgo de ser detenidas por ICE si viajan fuera de su estado para acceder al aborto”, dijo Patricia Montes, directora ejecutiva de Centro Presente, una organización de defensa de los derechos de las personas migrantes con sede en Boston. “Así como el gobierno de los EE. UU. roba la libertad de las personas migrantes al encerrarlas en centros de detención, este fallo nos roba la libertad sobre nuestros propios cuerpos”.

 

###

 

Alianza Americas es la principal red de defensa transnacional de organizaciones lideradas por migrantes latinoamericanos que trabajan en los Estados Unidos, en todo el continente americano y en todo el mundo para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur. La plataforma de organización digital de Alianza Americas es Presente.org

Spread the love