La decisión de la Corte Suprema de EE. UU. que permite a empresas discriminar a las personas LGBTQ+ es una amenaza a los esfuerzos contra la discriminación

30 de junio de 2023
CONTACTO:
Mynellies Negrón | +1 703 585 6727 | mynellies@communicationsshop.us

Chicago, IL – Hoy, la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos emitió una decisión que habilita a las empresas a negarse a brindar servicios a la población LGBTQ+. Este fallo que establece que la Primera Enmienda otorga a los negocios de Colorado abiertos al público el derecho constitucional de negar servicios a las personas LGBTQ+ es una amenaza para todos los esfuerzos contra la discriminación.

Alianza Americas, una red de 57 organizaciones lideradas por personas migrantes de América Latina y el Caribe, apoya la igualdad de derechos y protecciones para las personas LGBTQ+ en los EE. UU. y en todo el mundo. Esto incluye el derecho a que no se nieguen servicios a ninguna persona con base en la orientación sexual, o identidad o expresión de género. Los esfuerzos para proteger estos derechos se han visto socavados con la sentencia anunciada el día de hoy. Las creencias religiosas son exclusivas de la vida personal de un individuo, pero cuando se niegan servicios a otra persona basándose en ellas, el ejercicio de la libertad de expresión se convierte en un acto de discriminación. Las personas LGBTQ+ tienen los mismos derechos que el resto de la población, y sus derechos también deberían haber sido protegidos por la Corte Suprema.

“Cualquier reconocimiento de un derecho a discriminar a las personas por sus creencias religiosas es un golpe a la igualdad de protección de todos los miembros de nuestra sociedad y una amenaza especial para las personas más marginadas o privadas de derechos”, afirma Alex Córdova, director ejecutivo de LILA LGBTQ Inc, una organización miembro de Alianza Americas que trabaja en Carolina del Norte. “Permitir ‘excepciones’ religiosas como escudo para la discriminación abre la puerta a todo tipo de excepciones imprevisibles y socava el principio mismo de la antidiscriminación al crear excepciones en las que la discriminación se considera permisible o incluso celebrada”.

Alianza Americas es la principal red de defensa transnacional de organizaciones lideradas por migrantes latinoamericanos que trabajan en los Estados Unidos, en todo el continente americano y en todo el mundo para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur.