La Cumbre de las Américas es una oportunidad para abordar las desigualdades sistémicas que impulsan la migración

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
6 de junio de 2022
CONTACT: 
Elyssa Pachico  | +1 503 347 23 29 | [email protected] 
Myneilles Negron | +1 703 585 6727 | [email protected] 

 

Al iniciarse la Cumbre de las Américas esta semana en Los Ángeles, Alianza Americas, una coalición de más de 50 organizaciones lideradas por migrantes en 18 estados, emite la siguiente reacción:

 

“Nuestra esperanza es que la cumbre no sea una oportunidad perdida para producir un nuevo conjunto de políticas que aborden las inequidades sistémicas que impulsan la migración en América Latina”, dijo Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas. “América Latina es la región más desigual del mundo. Esto deja a muchas personas con pocas opciones más que migrar para tener una oportunidad de una vida digna. La migración es sólo un síntoma del problema mucho más amplio de las desigualdades sistémicas, y si los gobiernos de la región no utilizan esta cumbre como una oportunidad para abordar este problema de raíz, identificar, y rigurosamente implementar nuevas soluciones, nos estamos engañando a nosotros mismos”.

 

Las organizaciones de migrantes también instaron a los líderes en la Cumbre de las Américas a garantizar que EE. UU. y Canadá, algunos de los mayores productores y consumidores de combustibles fósiles del mundo, lleguen a acuerdos vinculantes para reducir su huella de carbono y lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero.

 

“Estados Unidos no debe seguir dando la espalda a las personas que migran por razones climáticas, ya que lamentablemente veremos más y más personas en todo el mundo desplazadas por el cambio climático”, dijo Melanie Minuche, organizadora de justicia climática en Alianza Americas. “Los gobiernos deben garantizar que los migrantes climáticos no solo sean reconocidos en cualquier declaración que surja de la cumbre, sino también que exista un plan político concreto para apoyar humanamente a las personas que migran por razones climáticas después de que son desplazadas”.

 

Los miembros de la coalición Alianza Americas tendrán representación en la cumbre y en el evento paralelo de la sociedad civil, la Cumbre de los Pueblos por la Democracia. Los representantes incluyen CIELO de Los Ángeles, CARECEN-SF y CARECEN-DC, y Mirta Colón, directora de la Junta Directiva de Alianza Americas. Esta representación garantizará que las voces de las personas migrantes se incluyan en los debates de política regional sobre migración, comercio y cambio climático.

 

Alianza Americas también está coorganizando un evento paralelo durante la cumbre con otros 13 grupos de la sociedad civil, titulado “De la disuasión a la integración: las voces de la sociedad civil sobre los desafíos de las políticas migratorias y las buenas prácticas en las Américas”. Detalles sobre asistir el evento se encuentran a continuación:

 

Registro gratis disponible aquí 

CUÁNDO: Martes, 7 de junio, de 2022

5:00 p.m. – 6:30 p.m. PDT

DÓNDE: Omni Los Angeles, California Plaza

251 South Olive Street

Los Angeles, CA 90012

SOBRE EL EVENTO: Cientos de miles de personas abandonan sus hogares cada año y cruzan el hemisferio occidental en busca de seguridad y oportunidades económicas en el extranjero. A menudo, enfrentan graves violaciones de derechos humanos, luchan por obtener protección o estatus legal, o enfrentan discriminación y dificultades para trabajar y acceder a servicios básicos en sus nuevos hogares, lo que obliga a algunos a viajar nuevamente en busca de seguridad y bienestar económico. Esta discusión brindará la oportunidad de evaluar las mejores prácticas y brindar recomendaciones sobre los pasos que los gobiernos deben tomar para lograr acuerdos regionales que prioricen la protección de los migrantes y refugiados.

Descargue afiche del evento

 

###

 

Alianza Americas es la principal red de defensa transnacional de organizaciones lideradas por migrantes latinoamericanos que trabajan en los Estados Unidos, en todo el continente americano y en todo el mundo para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur. La plataforma de organización digital de Alianza Americas es Presente.org.

Spread the love