La administración Biden-Harris anuncia una serie de nuevas medidas en materia de inmigración

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
21 de septiembre de 2023
CONTACTO: 
María Rosa Jiménez | 202-230-6319| [email protected] 

 

 

Aunque se ofrece protección a algunos grupos de personas extranjeras, se adoptan a cambio un aumento de la militarización en las fronteras y la agilización de las deportaciones familiares.

 

Chicago, IL —  Alianza Americas da la bienvenida a los anuncios de la administración Biden-Harris para agilizar los permisos de trabajo y la reasignación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para personas de Venezuela que llegaron a los EE.UU. a más tardar el 31 de julio de 2023. Si bien estos son pasos en la dirección correcta, cuestionamos enérgicamente el aumento de la militarización fronteriza y la deportación familiar acelerada. Está claro que las falsas narrativas tóxicas impulsadas por grupos anti inmigrantes e inspiradas por prejuicios de supremacía blanca en detrimento de personas que migran siguen impregnando las políticas de inmigración estadounidenses.

 

Las vías de migración autorizada son extremadamente limitadas para quienes se ven obligados a huir de sus países de origen. La lógica punitiva contra las personas que migran son estrategias fallidas que sólo ponen a las personas migrantes en peligro y permiten que el crimen organizado se nutra, en particular el contrabando, la extorsión, la trata, y el secuestro de personas migrantes. Estados Unidos debe aplicar políticas que aborden los factores que originan la migración y abrir nuevas vías que permitan a las personas entrar en el país de forma autorizada y segura. La disuasión es una estrategia fallida cuando no se abordan las condiciones en los países de origen.

 

El aumento de los esfuerzos para deportar rápidamente a familias en todo el país a través del programa de Gestión de Expulsión Acelerada de Familias (FERM, por sus siglas en inglés) sigue perturbando y rompiendo los fuertes lazos familiares, comunales y regionales de las comunidades migrantes que viven en Estados Unidos. El programa FERM también ignora los numerosos factores que obligan a miles de personas a huir de sus hogares en busca de una vida mejor para ellas y sus seres queridos. El aumento de las deportaciones masivas y la externalización de la aplicación de las leyes fronterizas están entrando de lleno en vigor como consecuencia del incremento de la detención de personas migrantes, los vuelos de expulsión y la coordinación con países como México para recibir a nacionales de otros países cuando son expulsados de Estados Unidos, a pesar de la falta de infraestructura y respaldo financiero adecuado por parte del gobierno de México para recibirlos e integrarlos.

 

La inacción del Congreso de los Estados Unidos es motivo de gran preocupación y frustración. Sin embargo, la administración Biden-Harris puede hacer mucho para garantizar que las personas inmigrantes tengan acceso a vías legales para entrar en Estados Unidos de forma segura, ampliando -y no limitando- el asilo; ampliando los programas humanitarios de permisos de viaje, como el programa para personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que se puso en marcha a principios de este año. También es necesario desarrollar la capacidad federal para dirigir y financiar los esfuerzos de integración a nivel federal y aumentar la coordinación entre los actores locales y las autoridades federales para garantizar que las personas recién llegadas sean acogidas y recibidas con dignidad. Las personas inmigrantes son un beneficio neto y una bendición para Estados Unidos y debemos asegurarnos de que nuestras políticas de inmigración sean un reflejo de esta verdad.

 

###

 

Alianza Americas es la principal red de defensa transnacional de organizaciones lideradas por migrantes latinoamericanos que trabajan en los Estados Unidos, en todo el continente americano y en todo el mundo para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur.

Spread the love