La administración Biden amplía el TPS para personas venezolanas 

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
21 de septiembre de 2023
CONTACTO: 
María Rosa Jiménez |  [email protected] 

 

 

Es hora de brindar la misma protección migratoria a personas de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Nepal

 

Chicago, IL — La administración Biden-Harris amplió la protección migratoria del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para personas venezolanas que hayan llegado a los Estados Unidos a más tardar el 31 de julio del 2023. La medida otorgará 18 meses de protección en contra de la deportación, permisos de trabajo y un número de seguro social para las personas que soliciten y reciban esta protección. Este anuncio es el resultado de meses de trabajo de presión por parte de organizaciones y redes como Alianza Americas, con el apoyo de oficiales electos locales y federales.

 

Como una red de personas inmigrantes latinoamericanas y caribeñas felicitamos a la administración Biden-Harris por su decisión de brindar el TPS a los ciudadanos venezolanos. Sin embargo, esta medida podría haberse tomado mucho antes. Los ciudadanos venezolanos han estado buscando seguridad y protección en Estados Unidos durante meses. La nueva designación de TPS ayudará a aliviar las dificultades que han enfrentado las personas solicitantes de asilo de Venezuela en varios estados de Estados Unidos, incluidos Nueva York, Illinois y Washington DC”, declaró Oscar Chacon, director ejecutivo de Alianza Americas.  

 

Urgimos al Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) a que apruebe de manera expedita todas las solicitudes de TPS presentadas por personas venezolanas que califiquen para la protección recién anunciada. Demandamos también que las solicitudes de permisos de trabajo sean aprobadas a la mayor brevedad posible para los solicitantes de TPS. Cuando la resolución de estas solicitudes implica largas esperas, la gente pierde confianza en que la intención de estos programas era verdaderamente ayudar. En ciudades como Nueva York, Chicago, y Washington DC hay personas venezolanas que solicitaron permisos de trabajo hace más de un año y todavía no reciben tales documentos”, declaró Diego Samayoa, director asociado de Centro Romero en Chicago, una organización miembro de Alianza Americas. 

 

Los argumentos que conllevaron a una nueva designación de TPS para personas de Venezuela, al igual que se hizo para personas de Ucrania, son también aplicables a los casos de personas de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Nepal, y Guatemala que ya residen en los Estados Unidos de América. Por lo tanto, la administración Biden-Harris debería  otorgar esta misma protección a personas originarias de estos países. Muchas familias podrían verse destrozadas si no se otorga el TPS a estas nacionalidades”, agregó Yanira Arias, directora de Campañas de Alianza Americas, quien además ha vivido protegida por medio de TPS durante más de 20 años.

 

###

 

Alianza Americas es la principal red de defensa transnacional de organizaciones lideradas por migrantes latinoamericanos que trabajan en los Estados Unidos, en todo el continente americano y en todo el mundo para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur.

Spread the love