Inmigrantes latinoamericanos y caribeños celebran la decisión de juez federal que bloquea la regla de asilo de Biden: una luz de esperanza para las personas desesperadas que buscan protección

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
25 de julio de 2023
CONTACTO:
Mynellies Negrón | +1 703 585 6727 | [email protected]

 

Chicago, IL — Hoy, un tribunal federal en California bloqueó la regla de asilo de la administración Biden adoptada en respuesta al fin del Título 42 en mayo de 2023. Alianza Americas, una red multiétnica y multirracial de 57 organizaciones de base en 18 estados y Washington D.C. que lucha por políticas migratorias justas y equitativas, celebra este fallo e insta a la administración Biden a desistir de implementar un sistema de procesamiento de asilo que niega el derecho humano a solicitar asilo e impacta desproporcionadamente en las personas más vulnerables. 

 

“Se trata de una regla profundamente inhumana que exige a individuos y familias acatar sistemas de inmigración en países de Centroamérica y México que operan por fuera de la legalidad y luego les exige obtener una cita a través de una aplicación de un teléfono inteligente  para ingresar a EE. UU. y buscar protección humanitaria. La regla de asilo perjudica a las personas que no tienen recursos económicos, que no tienen un teléfono inteligente y que no hablan español, inglés o creole. Las personas más afectadas son indígenas, las personas que viven en la pobreza, las que fueron víctimas de delitos en su camino a EE. UU.: las que tienen mucho miedo y no pueden darse el lujo de esperar al otro lado de la frontera”, dijo Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas.

 

Hemos observado durante los últimos meses que la regla de asilo representa un retroceso significativo y un abuso del sistema legal para continuar negando protección a individuos y familias que toman la peligrosa y desafiante ruta a través del corredor Centroamérica – México para llegar a Estados Unidos y buscar protección humanitaria. El asilo es un derecho humano, un compromiso internacional que Estados Unidos adquirió con la comunidad internacional y estableció en su legislación. La regla sobre asilo niega la protección y añade requisitos como buscar protección en un país en ruta hacia EE. UU. o cruzar por países de la región con autorización de viaje. Las personas y familias que huyen de la persecución no pueden planificar una huida ordenada y organizada a Estados Unidos que requiere, entre otras cosas, el uso de tecnología disponible sólo en algunos idiomas. También se encuentran con una burocracia y una corrupción que no les permiten entrar en los países de forma autorizada. 

 

“Estas medidas están orientadas a limitar y frenar la entrada de personas pobres y vulnerables a EE.UU. El gobierno de EE.UU. les obliga a buscar protección en otro país antes que en EE.UU.”, dijo Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas. “La regla de asilo acepta y refuerza la narrativa de larga data que creó con éxito la percepción errónea y cruel de que las personas migrantes latinoamericanas y caribeñas son individuos indeseables. Como resultado, son percibidos como una carga para nuestra nación. Nada más lejos de la realidad, ya que estos inmigrantes han demostrado ser una verdadera bendición económica y social para Estados Unidos”

 

En lugar de crear un sistema para denegar el asilo y confiar en otros países para disuadir la llegada de personas a Estados Unidos, los recursos y esfuerzos deberían concentrarse en renovar el sistema de asilo para que responda a los factores actuales que empujan a las personas y familias a abandonar sus países, en establecer una mayor capacidad y en trabajar en la integración de los solicitantes de asilo desde el primer día de su llegada, lo que incluye concederles autorización para trabajar. Los compromisos de inversión extranjera son insuficientes para mantener a las personas en sus países cuando los sistemas de justicia no funcionan, cuando la democracia está amenazada, cuando las organizaciones criminales controlan porciones significativas del territorio y cuando no existen planes y políticas para abordar el cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria de la población.

 

###

 

Alianza Americas es la principal red de defensa transnacional de organizaciones lideradas por migrantes latinoamericanos que trabajan en los Estados Unidos, en todo el continente americano y en todo el mundo para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur.

Spread the love
Tags :