Inmigrantes impactados por la pandemia y la crisis climática, y la política de inmigración demandan respuestas a la administración Biden y al Congreso

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
24 de febrero de 2021
Press Contacts
Yanci Nuñez: media@alianzaamericas.org 
Nancy Treviño: media@presente.org 

 

 

Hoy, un panel de personas inmigrantes centroamericanas y haitianas urgieron a la administración Biden acciones inmediatas para otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los nacionales de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití y Venezuela; detener la detención de niños migrantes, entre otras prioridades en política de inmigración. Además, demandaron al Congreso incluir a toda la población -independientemente de su estatus migratorio- en el próximo alivio económico de COVID-19, y a otorgar protección permanente a los actuales beneficiarios de TPS.

 

En el conversatorio, organizado por Alianza Americas y Presente.org, denominado “Cómo enfrentan las comunidades migrantes a la pandemia, crisis climática y política de inmigración”, participaron Alejandro Rodríguez y Noé Ramírez, personas con discapacidad y miembros de Living Hope Wheelchair Association, en Houston; Farah Larrieux, beneficiaria del TPS de Haití; Leticia Casildo, fundadora de Familias Unidas en Acción, New Orleans; y Lariza Dugan-Cuadra, directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos de San Francisco (CARECEN SF). La grabación completa de la conversación está disponible aquí. (La mayoría de intervenciones son en español. Una versión subtitulada al inglés estará disponible próximamente).

 

Encuentre aquí algunas declaraciones de los participantes:

 

  • Alejandro Rodríguez

Sobre las dificultades para la población migrante con discapacidad ante la pandemia y la crisis climática

 

“Muchas personas han caído en crisis, y debido a la pandemia se les ha dado apoyo emocional vía telefónica. Nosotros (Living Hope Wheelchair Association) hemos trabajado fuerte para conseguir recursos y poder proveer económicamente, ya que la mayoría de nosotros no contamos con un empleo, pero tenemos necesidades de muchos medicamentos. Ahora con la crisis climática es peor (desastre por nevadas en Texas). Muchos de nosotros dependemos de la electricidad, hay compañeros que están en sillas eléctricas, muchos duermen en camas eléctricas y otros sobreviven con máquinas de oxígeno, y no estábamos preparados para esa situación. Nosotros hacemos un atento llamado al gobierno que incluya a todas las personas en las vacunación y en las ayudas económicas por COVID-19. Aunque no tengamos documentos nosotros pagamos impuestos”.

 

  • Noe Ramíez

Sobre las dificultades para la población migrante con discapacidad

 

“Nosotros no nos detenemos a pesar de tener una discapacidad. Por eso pedimos que en cualquier reforma migratoria se incluya a alguna persona que tenga alguna discapacidad. En nuestro grupo (Living Hope Wheelchair Association) han muerto algunas personas por COVID-19, hemos perdido a nuestros padres, hermanos, y es triste no poder viajar (a nuestros países). Es injusto porque nosotros hemos luchado por este país. También pedimos que controlen la detención migratoria porque muchas personas son maltratadas, mucha gente no les dan sus medicinas ni tratamientos médicos”.

 

  • Farah Larrieux

Sobre detención y deportación

 

“Lamentablemente, las cosas no han cambiado. A pesar de la moratoria de Biden para realizar deportaciones, vemos que ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU.) y DHS (Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos) todavía deportan personas. Durante los últimos meses, se informa que cientos de personas han sido deportadas hacia Haití, un país con muy malas condiciones”. 

 

Sobre una nueva designación de TPS y protecciones permanentes

 

“Esperamos que pronto veamos que la administración Biden designe TPS para Haití, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Venezuela, y que los legisladores trabajen en el tema y aprueben la solución permanente que estamos buscando (los actuales beneficiarios de TPS). Les agradecemos por presentar el proyecto de ley, pero también necesitamos ganar tiempo para asegurarnos de no quedarnos fuera de la conversación sobre el cambio de política de inmigración”.

 

  • Leticia Casildo

Sobre una nueva designación de TPS

 

“Cuando inició la pandemia, mucha gente hablaba de regresar a sus países a pesar de los retos que enfrentamos en nuestros países, pero luego vienen (los huracanes) Eta e Iota que devastaron Centroamérica, y también en el área del sur (de los Estados Unidos). ¿Cómo poder regresar? Estamos sin nada aquí y sin nada allá. Es importante que el gobierno tome acción de poder aprobar un nuevo TPS para los países afectados por los huracanes Eta e Iota, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, para que la gente tenga la oportunidad de seguir sobreviviendo y creando alternativas para apoyar a nuestras familias en nuestros países de origen y en el país en el que vivimos”.

 

Sobre acceso a atención en salud inclusiva

 

“Somos trabajadores esenciales, nos exponemos. ¿Por qué el COVID-19 es más alto en nuestra comunidad? No podemos trabajar desde casa. Necesitamos que las vacunas (contra el COVID-19) y la atención en salud sean de fácil acceso para nuestra comunidad indocumentada. Necesitamos ser tomados en cuenta”.

 

  • Lariza Dugan-Cuadra

 

Sobre la inclusión de las comunidades migrantes en los alivios de COVID-19

 

“En este momento de pandemia, una de las cosas principales por las que estamos luchando es para la inclusión de las personas migrantes en cualquier alivio en respuesta del COVID-19. Es hipócrita escuchar que Estados Unidos dice que van a aportar millones de dólares, que es importante, para apoyar la vacunación en otros países con menos recursos. Eso es importante y lo aplaudimos, pero los Estados Unidos tiene que comenzar en su propio patio, asegurando que nadie esté fuera en un paquete de COVID -19, en términos económicos, de préstamos para pequeños negocios, acceso a salud, pruebas y vacunación”.

 

Sobre una nueva designación de TPS

 

“En estos primeros 100 días de la administración Biden tenemos que hacer presión. Sabemos que el tema migratorio se ha vuelto el tema político, polarizante y céntrico para los políticos en sus campañas. Hemos escuchado palabras bonitas por parte de la administración, pero seguimos diciendo que estamos cautelosamente optimistas. En este momento tenemos que empujar todas las herramientas posibles para lograr algún tipo de alivio para los migrantes en este país. En las herramientas ejecutivas, sabemos que el presidente Biden podría, ahora mismo si él quisiera, designar un nuevo TPS para Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y Haití. Esa es una de nuestras demandas”.

 

Sobre detención de niños y niñas migrantes 

 

“Con el tema de la detención de niños, la violacion de derechos humanos atroz que vimos antes de la administración Trump, durante Trump, nos preocupa que le falta creatividad a esta administración (Biden). Lo que están haciendo es a lo que ya conocían. Reabrir un centro de detención en Florida que lo cerraron en 2019 por violacion sexual de niños es inaceptable. Hay que liberar esos niños, hay que reunificar esos niños y hay que sanar a los niños. Estos han sido crímenes imperdonables y este es un paso grave hacia atrás”.

 

###

 

Alianza Americas es una red de organizaciones lideradas por migrantes que trabajan en los Estados Unidos y a nivel transnacional para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur.

 

Presente.org es el grupo organizador latino digital más grande del país, y el principal centro de organización digital latino del país, que promueve la justicia social con tecnología, medios y cultura. La misión de Presente.org es promover el poder de Latinx y crear campañas ganadoras que amplifiquen las voces de Latinx; expandir la imaginación política y las fronteras tradicionales; y fomentar la inspiración para la libertad, la equidad y la justicia.

 

CARECEN SF empodera y responde a las necesidades, derechos y aspiraciones de familias latinas, inmigrantes y de escasos recursos en el Área de la Bahía de San Francisco, creando liderazgo para perseguir la autodeterminación y la justicia. CARECEN empodera y responde a las necesidades, derechos y aspiraciones de familias latinas, inmigrantes y de escasos recursos en el Área de la Bahía de San Francisco, creando liderazgo para perseguir la autodeterminación y la justicia.

 

Familias Unidas en Acción fue fundada en 2018 con la visión de proporcionar a las familias inmigrantes en el área metropolitana de Nueva Orleans y Luisiana los recursos necesarios para prosperar en una nueva comunidad sin olvidar su propia cultura e historia. Somos la única organización comunitaria en Nueva Orleans y Luisiana enfocada principalmente en brindar refugio y apoyo de transición a familias inmigrantes recién llegadas.

  

La Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC) es una coalición estatal de más de 65 organizaciones miembros y más de 100 aliados, fundada en 1998 e incorporada formalmente en 2004. Estamos dirigidos por nuestra membresía: organizaciones de base y comunitarias, trabajadores agrícolas, jóvenes, defensores, abogados , sindicatos y otros.

 

Living Hope es una organización comunitaria sin fines de lucro que presta servicios a personas con lesiones de la médula espinal y otras discapacidades para que puedan llevar una vida plena y productiva. Nuestro grupo fue fundado por personas con lesiones en la médula espinal, la mayoría de nuestros miembros no tienen derecho a beneficios, carecen de seguro médico y no tienen una fuente de ingresos estable. Brindamos servicios a nuestros miembros y participamos en la defensa de la comunidad para lograr nuestros objetivos.

Spread the love