En gira por varias ciudades de EE. UU., exprocurador de derechos humanos de Guatemala relatará la crisis democrática que sufre el país centroamericano

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
20 de julio de 2023  
CONTACTOS: 
Mynellies Negrón | 703.585.6727 | [email protected]   

 

 

Jordán Rodas compartirá con la diáspora guatemalteca residente en Washington D.C, Maryland, New Jersey, New York y Chicago, del 24 al 31 de julio.

 

CHICAGO — Alianza Americas -una red multicultural y multiétnica, integrada por  57 organizaciones de sociedad civil en Estados Unidos, lideradas por migrantes de América Latina y el Caribe- desarrollará una gira denominada Diálogos sobre derechos humanos en Guatemala, que contará como vocero principal a Jordán Rodas, exprocurador de derechos humanos en Guatemala (2017-2020). A algunos eventos de la gira también se unirán Thelma Aldana, ex fiscal general de Guatemala (2014-2018) y Juan Francisco Sandoval, exfiscal especial contra la Impunidad en Guatemala (2015-2021). Rodas, Aldana y Sandoval viven ahora en el exilio producto de su labor y brindarán su testimonio de primera mano sobre la crisis democrática y de derechos humanos que vive este país desde hace varios años. 

 

La gira incluirá conferencias de prensa y eventos comunitarios y reuniones legislativas en Washington D.C, Maryland, New Jersey, New York y Chicago, y es coorganizada por las organizaciones miembro Centro Romero, Chicago Religious Leadership Network, Guatemaltecos Sin Fronteras, Hijos de Livingston y Viento del Espíritu.

 

Este esfuerzo busca destacar la urgente necesidad de comprender las condiciones que obligan a las personas a abandonar Guatemala y las razones por las cuales las personas no pueden regresar al país. Asimismo, será una gira educativa e informativa, que además de resaltar los principales desafíos que enfrenta el país, buscará oportunidades para animar a la diáspora guatemalteca a abogar por sus derechos. Las organizaciones participantes también abogarán por la urgente necesidad de alivios migratorios, tales como una designación del programa Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para personas guatemaltecas que viven en EE. UU. en estatus migratorio irregular. 

 

La gira incluye conferencias de prensa en Washington D.C, New York y Chicago. Para más información sobre las conferencias, contacte a [email protected].

 

###

Alianza Americas es la principal red de defensa transnacional de organizaciones lideradas por migrantes latinoamericanos que trabajan en los Estados Unidos, en todo el continente americano y en todo el mundo para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur.

Spread the love
Tags :