El Salvador: Alianza Americas condena la destitución de jueces y fiscal general por parte de la Asamblea Legislativa dominada por el partido oficial

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
5 de mayo de 2021
Contacto
Yanci Nuñez | [email protected]

 

CHICAGO  El pasado fin de semana, a pocas horas de tomar posesión, la Asamblea Legislativa de El Salvador (2021-2024), dominada por el partido del presidente Nayib Bukele, destituyó a cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, el máximo tribunal de justicia del país, y al fiscal general de la República. Ante estos hechos, Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas, ha emitido la siguiente declaración:

 

“Condenamos la decisión de la Asamblea Legislativa de destituir a los magistrados y al Fiscal General en violación a la Constitución de la República y a sus leyes. La actuación ilegal por parte de la Asamblea es un retroceso en un país que estaba avanzando en la construcción de su democracia.

 

La mayoría política, alcanzada por Nuevas Ideas, el partido del presidente Nayib Bukele, en la Asamblea Legislativa, no puede resultar en la censura y en la destitución de funcionarios que, en ejercicio de sus roles correspondientes, controlan la acción de los demás órganos del Estado e instituciones de justicia y control institucional. La mayoría legislativa no justifica estas acciones. En ese sentido, el Estado de Derecho garantiza los derechos de todas las personas y funciona cuando los poderes públicos actúan como un sistema de pesos y contrapesos, en los que cada uno puede actuar dentro de sus funciones constitucionales, sin temor a las represalias políticas del partido mayoritario.

 

La Asamblea Legislativa debe actuar de acuerdo a la Constitución y a la Ley, debe reestablecer a los magistrados y al Fiscal General removidos, devolviendo a la ciudadanía la certeza de que se respetará el Estado de Derecho.

 

Como una red de migrantes organizados en los EE. UU. – muchos de nosotros originarios de El Salvador, que huímos de las atrocidades de la pasada guerra civil (1981-1992)- nos preocupa que este retroceso democrático se traduzca en una profundización de la crisis social y económica que ya vive el país. Somos migrantes comprometidos con la construcción de un país mejor, más democratico, lleno de oportunidades económicas para las mayorías, y donde reine la seguridad de todas y todos, basados en la justicia. En pocas palabras, un país donde cada vez menos personas se vean obligadas a migrar”.

 

###

Alianza Americas es la única organización transnacional arraigada en las comunidades de inmigrantes latinos en los Estados Unidos que se enfoca en mejorar la calidad de vida de todas las personas en el corredor migratorio Estados Unidos-México-Centroamérica. Alianza Américas trabaja por el cambio en los EE. UU. al mismo tiempo que promueve condiciones más estables, saludables, democráticas y seguras en los países de origen de sus miembros.

Spread the love