El éxito de la COP26 depende de que los gobiernos asuman compromisos para abordar la crisis climática

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
29 de octubre de 2021
CONTACTOS:
Kelsey Parsons | 347-527-0969 | [email protected]
Nancy Treviño | 786-201-8958 | [email protected] 

 

El siguiente es un pronunciamiento conjunto de Alianza Americas y Presente.org en respuesta a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, en Glasgow, Escocia:

 

“A medida que los líderes mundiales lleguen a Glasgow para la COP26, y como organización con estatus de observador, prestaremos mucha atención a los compromisos del presidente Biden y otros líderes mundiales para abordar la crisis climática. En Glasgow, los gobiernos están destinados a acelerar la acción hacia los objetivos del Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Lo que hemos visto en los últimos años es que los gobiernos firman compromisos de emisiones «netas cero» que no llegan a las causas fundamentales de la crisis climática, una falta de liderazgo para poner fin a todos los proyectos de extracción de combustibles fósiles y comunidades que migran como resultado de catástrofes climáticas. América Latina y el Caribe se han visto particularmente afectadas y somos testigos de miles de refugiados climáticos que viajan al norte en busca de protección. En la medida que comienzan las negociaciones, esperamos que los gobiernos tomen acciones inmediatas para abordar los problemas de la migración climática y que las corporaciones y los gobiernos se comprometan con una transición energética justa y pongan fin a su atroz impulso de generar riqueza a expensas de las comunidades de color afectadas en primera línea por la crisis climática” dijo Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas

 

“Los movimientos sociales de todo el mundo han hecho sonar la alarma y han hecho saber a los gobiernos que necesitamos una acción climática real ahora. La COP26 presenta una oportunidad para que los líderes mundiales lleguen a acuerdos vinculantes para proteger nuestro planeta y, de hecho, tomen medidas transformadoras para poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Los huracanes y los incendios forestales se están intensificando, la extracción de combustibles fósiles está dañando nuestra agua y aire, y las personas negras de bajos ingresos, los de origen latinoamericano, los indígenas y otras personas de color son las personas más castigadas por esta crisis. Depende de la administración Biden y de los líderes mundiales realizar inversiones reales en infraestructura verde y simultáneamente implementar protocolos para abordar la migración relacionada con el clima. Nuestro planeta y nuestras comunidades han tenido suficiente”, dijo Matt Nelson, director ejecutivo de Presente.org

 

###

 

Alianza Americas es una red de organizaciones lideradas por migrantes que trabajan en los Estados Unidos y a nivel transnacional para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur. 

 

Presente.org es el grupo organizador latinx digital más grande del país, y el primer centro de organización digital, que promueve la justicia social con tecnología, medios y cultura. La misión de Presente.org es avanzar el poder latinx y crear campañas exitosas que hagan eco a las voces latinx, expandan la imaginación política y las barreras tradicionales; e incentiven la inspiración hacia la libertad, la equidad y la justicia.

Spread the love