El Cuerpo Climático Estadounidense debe incluir a las comunidades más afectadas por la crisis climática

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
20 de septiembre de 2023
CONTACTO: 
María Rosa Jiménez | [email protected] 

 

 

Hoy, el Presidente Joe Biden lanzó el American Climate Corps (Cuerpo Climático Estadounidense), una iniciativa que capacitará a jóvenes para que desarrollen habilidades esenciales para trabajar en la producción eólica y solar, la preparación ante desastres climáticos, la conservación de la tierra y otros esfuerzos para combatir el cambio climático. Alianza Americas, una red multiétnica y multirracial de 57 organizaciones de base en 18 estados y Washington D.C. que lucha por un modo de vida inclusivo, equitativo y sostenible, aplaude esta acción fruto de años de organización comunitaria y de base por parte de las personas más afectadas por la crisis climática.

 

“La iniciativa de Biden debe incluir principios de transición justa para establecer empleos sindicalizados bien remunerados para todas las personas, y ser un esfuerzo de colaboración entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil que llevan años impulsando esta labor. Nosotros brindamos formación a trabajadores afectados por la exclusión y que merecen una oportunidad de aprender habilidades cruciales para afrontar mejor los impactos de la crisis climática en sus comunidades”, dijo Giselle Rodríguez, directora de Illinios Workers in Action, una organización que trabaja con comunidades de ascendencia latinoamericana.

 

“Las personas negras, indígenas, latinoamericanas y de otras minorías étnicas y raciales han sido históricamente excluidas de los empleos sindicalizados en el ámbito medioambiental. La administración Biden debe reclutar para este programa a las comunidades históricamente excluidas y directamente afectadas, ya que son las que mejor conocen sus luchas y necesidades. El nuevo programa de Biden debe esforzarse por no restablecer tendencias del pasado, como cuando el presidente Franklin D. Roosevelt estableció el Cuerpo Civil de Conservación que daba prioridad a la formación de hombres blancos para mejorar las infraestructuras de la nación», agregó Melanie Minuche, organizadora de Justicia Climática en Alianza Americas.

 

El Cuerpo Climático Estadounidense es un buen paso, pero no debemos olvidar que Estados Unidos sigue siendo uno de los mayores contaminadores del mundo y no se ha comprometido a tomar medidas formativas para que nuestra sociedad deje de depender del consumo de combustibles fósiles.

 

Alianza Americas hace un llamado a las personas inmigrantes de todas las generaciones para que aprovechen esta oportunidad. El Cuerpo Climático Estadounidense debe ser una oportunidad para aprender sobre los desafíos que enfrentan las comunidades y para construir compromisos personales y colectivos con la justicia climática.

 

###

 

Alianza Americas es la principal red de defensa transnacional de organizaciones lideradas por migrantes latinoamericanos que trabajan en los Estados Unidos, en todo el continente americano y en todo el mundo para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur.

Spread the love