El cierre de gobierno terminó, pero el trabajo para encontrar soluciones reales continúa

Chicago – 29 de enero de 2019 – ​Desde el pasado viernes 25 el gobierno federal de Estados Unidos está operando nuevamente, luego de que se haya finalizado con un cierre de cinco semanas ante la obsesión del presidente Trump de obtener financiamiento para un muro fronterizo de $ 5.7 mil millones a través del presupuesto de la nación. Al respecto, Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas, emite la siguiente declaración:

“Celebramos que los empleados del gobierno, quienes tuvieron que hacer uso de sus ahorros y hacer filas en los bancos de alimentos para sobrevivir ante este impasse, puedan volver al trabajo. Pero nuestro aplauso se ve opacado por el hecho de que este enfrentamiento de cinco semanas, un estancamiento fabricado por la Casa Blanca que mantiene a la nación como rehén sobre un muro fronterizo innecesario, no resolvió ninguna de las deficiencias políticas que han plagado a nuestro país y hemisferio durante décadas. En las tres semanas que la Administración Trump ha dado como margen para una negociación respecto al presupuesto, desde ahora hasta el 15 de febrero, hacemos un llamado a los funcionarios electos para que negocien soluciones reales que refuercen la seguridad y la seguridad de todas las personas de las Américas.

Lo más importante de la lista de soluciones que necesitamos son las protecciones permanentes para los beneficiarios de TPS y DACA, quienes durante en los años que han formado parte de nuestras comunidades han sido constantemente evaluados y autorizados para trabajar, y que si son deportados de los Estados Unidos podrían enfrentan graves amenazas a su seguridad e integridad en sus lugares de origen. También pedimos respeto y apoyo a las leyes de asilo reconocidas internacionalmente que dan prioridad a la unidad familiar y fomentan la seguridad para todos al garantizar el debido proceso y el procesamiento oportuno de los casos de asilo. Pedimos al Congreso que proteja y reconstruya el Programa de Reasentamiento de Refugiados de la nación. Rechazamos las políticas que invierten en la militarización adicional de nuestra frontera sur, en lugar de invertir en programas y políticas que aborden la desigualdad, la pobreza y la violencia que impulsan la migración forzada y que afectan a las comunidades en los Estados Unidos y en todo el hemisferio.

Somos muy conscientes de que el equilibrio de poder en el Congreso durante al menos los próximos dos años requerirá negociaciones serias entre demócratas y republicanos. Debemos responsabilizar a nuestros funcionarios electos por el avance de esta agenda de soluciones. Por ello, los miembros de Alianza Americas visitarán a los legisladores en febrero para asegurarse de que reciban el mensaje.

El peor escenario sería despertar el 15 de febrero con un «compromiso» que proporcione miles de millones más para la aplicación de la ley de inmigración y no acciones concretas para abordar los desafíos compartidos por las comunidades en todo nuestro hemisferio. El gasto de miles de millones para abordar una crisis «fronteriza» fabricada, simplemente conduciría una nueva ronda de verdaderas crisis humanitarias”.
Alianza Americas​ es una red de 50 organizaciones lideradas por inmigrantes que representan a más de 100,000 familias en todo Estados Unidos. Es la única organización basada en los Estados Unidos arraigada en las comunidades de inmigrantes latinos y caribeños que trabaja a nivel transnacional para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible. Obtenga más información en alianzaamericas.org.

Spread the love