Delegación de mujeres líderes de Alianza Americas abogarán por poblaciones migrantes en Foro Global sobre Migración y Desarrollo, Quito

FOR IMMEDIATE RELEASE
Amy Shannon: ashannon@alianzaamericas.org
Yancy Nuñez: ynunez@alianzaamericas.org

CHICAGO, 17 de enero de 2019— Del 21 al 24 de enero, representantes de gobierno, autoridades locales, empresarios y representantes de la sociedad civil de todo el mundo se reunirán en Quito, Ecuador, en el marco de la XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD-2019). La reunión continuará el diálogo global sobre la migración, a poco más de un año de la adopción del Pacto Mundial sobre Migración, en un contexto de recrudecimiento de ataques a poblaciones migrantes y en movilidad en el continente americano. Además del Foro Global, se celebra en Quito, el 20 de enero, la Acción de los Pueblos sobre Migración y Derechos Humanos (People’s Global Action), un espacio propio de la sociedad civil dedicado a un análisis crítico y una propuesta colaborativa desde la base de las comunidades organizadas.

Desde antes de la creación del Foro Global, en 2007, Alianza Americas – una red de organizaciones lideradas por migrantes en los Estados Unidos- ha sido parte activa en el esfuerzo de incidencia transnacional, para la protección de los derechos humanos de las personas en movilidad, solicitantes de asilo y refugiados, y de comunidades migrantes en nuestra región. Durante los últimos años, participamos en las jornadas de discusión del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, y estuvimos presentes en la adopción del mismo, en Marrakech, Marruecos.

Durante la cumbre de Quito, Alianza Americas será representada en diferentes espacios de sociedad civil por una delegación de mujeres líderes de reconocida trayectoria, incluida Mirtha Colón, presidenta de Alianza Americas y de la Organización Negra Centroamericana (ONECA); Lariza Dugan-Cuadra, tesorera de Alianza Americas y directora ejecutiva de CARECEN San Francisco; y Claudia Lucero, miembro de Durango Unido en Chicago y Directora de CRLN en Chicago. Además, contará con la voz de dos liderazgos emergentes: Johana Valenzuela, de CARECEN DC y alumna del Instituto de Liderazgo de Alianza Americas; y Stephanie Rico, del Colectivo de Mujeres Transnacionales; y dos miembros del equipo de Alianza Americas, Helena Olea, y Zorayda Ávila. Las delegadas intercambiarán experiencias y estrategias para mejorar las políticas en torno a la migración laboral; desplazamiento relacionado con el clima; y la criminalización de las personas migrantes y de quienes los ayudan.

“Alianza Americas  se enorgullece de defender una perspectiva migrante en este espacio de incidencia global. Como una organización liderada por personas que tienen una experiencia de movilidad, conocemos las causas profundas que están detrás de la migración. Rechazamos la militarización y criminalización de las personas en movilidad, que el último año ha ocasionado dolor y pérdidas humanas en nuestra región. Es crucial que actores gubernamentales, sectores privados y sociedad civil trabajemos de la mano para hacer que menos personas se vean obligadas a migrar debido a la violencia, al cambio climático y la falta de oportunidades en sus países de origen. Resaltamos y promovemos los múltiples beneficios que también traen los migrantes a los países de destino, y seguiremos haciendo un llamado a la integración y regularización de las personas en movilidad”, manifiesta Mirtha Colón, presidenta de Alianza Americas.

Solicitud de entrevistas

• Delegación en Quito. Las delegadas en la cumbre de Quito estarán disponibles para solicitudes de la prensa sobre el desarrollo del evento. Puede contactar a Helena Olea al correo holea@alianzaamericas.org
  • En Estados Unidos y Centroamérica. Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas, está disponible para responder solicitudes de prensa. Puede contactarlo al correo ynunez@alianzaamericas.org.

Alianza Americas es una red de 50 organizaciones dirigidas por inmigrantes que representan a más de 100,000 familias en todo Estados Unidos. Es la única organización con sede en los EE. UU. Arraigada en las comunidades de inmigrantes latinos y caribeños que trabaja a nivel transnacional para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible. Alianza Americas forma parte de la Coalición Global sobre la Migración (Global Coalition on Migration) y la Red de Mujeres en la Migración (Women in Migration Network) y colabora con la Acción de los Pueblos (Peoples Global Action) en su conferencia en Quito. Obtenga más información en alianzaamericas.org.