Delegación de líderes migrantes: la presidencia de Xiomara Castro es una oportunidad para restaurar Honduras 

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
25 de enero de 2022
CONTACTO: 
Elyssa Pachico  | +1 503 347 23 29 | [email protected] 
Myneilles Negron |+1 703 585 6727 | |[email protected] 

 

Una delegación de líderes de organizaciones lideradas por migrantes pidió un restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Honduras, en el marco de la toma de poder en Honduras de la presidenta electa Xiomara Castro, este 27 de enero. La delegación representa a una coalición de unas 55 organizaciones dirigidas por inmigrantes en los Estados Unidos.

 

La delegación visitará Honduras esta semana para reunirse con funcionarios del nuevo gobierno y con líderes de la sociedad civil, y para hacer un llamado sobre la necesidad de priorizar el restablecimiento de una asociación con la administración Biden, a fin de avanzar en los esfuerzos conjuntos para abordar las causas fundamentales de migración.

 

Como vimos el fin de semana con la turbulencia en el congreso hondureño, colaborar con el congreso será un gran desafío y podría representar obstáculos para las propuestas más ambiciosas de la administración Castro. Además, el gobierno de Xiomara Castro enfrentará desafíos presupuestarios, incluido un creciente déficit fiscal. Aún así, habrá muchas reformas viables que la administración Castro puede llevar a cabo a través de la acción ejecutiva y la política exterior. 

 

“La diáspora hondureña en los EE. UU. tiene un mensaje para la administración de Xiomara Castro: sabemos de primera mano el doloroso costo de verse obligado a migrar debido a las condiciones insostenibles en nuestros lugares de origen”, dijo Mirtha Colón, líder hondureña garífuna, quien actualmente se desempeña como presidenta de la Junta Directiva de Alianza Americas. “Esta nueva era política en Honduras es una oportunidad para un reinicio, para centrar políticas que creen una Honduras más equitativa donde todos puedan vivir con dignidad y en paz”.

 

“Este nuevo gobierno introduce un rayo de esperanza para los hondureños dentro y fuera del país”, dijo Oscar Chacón, director de Alianza Americas. “La visita de la vicepresidenta Kamala Harris a Honduras esta semana indica cómo la Casa Blanca de Biden ve nuevas oportunidades para un compromiso productivo con el gobierno de la presidenta Castro.  La relación con la Administración Biden debe aprovecharse en función de abordar rigurosamente la corrupción, la pobreza y la violencia, y los impactos del cambio climático que están impulsando la migración, de manera que la presidenta Castro puede avanzar en el abordaje de las causas fundamentales de la migración”. 

 

“Es hora de que Honduras cierre el capítulo de la atroz régimen autoritario y corrupto de los años de Juan Orlando Hernández”, dijo Patricia Montes, directora ejecutiva de Centro Presente. “Para un nuevo amanecer en Honduras, la administración Castro debe hacer todo lo que esté a su alcance para trabajar con socios internacionales en el restablecimiento de una comisión internacional anticorrupción en Honduras”.

“Durante mucho tiempo, las comunidades indígenas, afrodescendientes y garífuna de Honduras se han enfrentado a la marginación y la exclusión en Honduras”, dijo José Daniel Hernández de CARECEN San Francisco. “La administración Castro debe priorizar incluir y elevar estas voces”.

 

La delegación incluye: 

Mirtha Colón

Mirtha Colón es originaria de Honduras y ha vivido en Nueva York durante casi 40 años. Actualmente se desempeña como presidenta de Alianza Americas y de Hondureños contra el SIDA, Nueva York. También tiene el cargo de presidente de la Organización Negra Centroamericana (ONECA), que defiende los derechos humanos y la justicia social y busca la mejora de la calidad de vida de los centroamericanos de ascendencia africana. 

Oscar Chacón

Oscar Chacón es co-fundador y director ejecutivo de Alianza Americas. Ha sido un defensor de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de todas las personas, por más de tres décadas, con un énfasis en las personas migrantes. Oscar ha sido un pionero en el impulso de estrategias de incidencia concebidas desde una perspectiva transnacional.

Patricia Montes

Patricia Montes es la directora ejecutiva de Centro Presente, una de las organizaciones de derechos de inmigrantes dirigidas por inmigrantes más antiguas de Massachusetts. Patricia obtuvo su título en periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y es una reconocida líder de los derechos de los inmigrantes y una incansable defensora de políticas económicas y sociales justas, incluida una política de inmigración justa en los Estados Unidos. 

José Daniel Hernández

José Hernández es el director del Programa Juvenil Segunda Oportunidad del Centro de Recursos Centroamericanos del Norte de California (CARECEN San Francisco). Nació en Los Ángeles y fue criado en el Área de la Bahía por padres hondureños. Recibió su licenciatura en Estudios Latinoamericanos de UCLA en 2010, y recibió su Maestría en Salud Pública en Educación Comunitaria de SFSU en 2019. Mientras estuvo en SFSU, José dedicó sus estudios a analizar críticamente la criminalización y el encarcelamiento de jóvenes a través de una lente de salud pública.

###

 

Alianza Americas es una red de organizaciones lideradas por migrantes que trabajan en los Estados Unidos y a nivel transnacional para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur. 

Spread the love