Defensora de derechos de migrantes en México y líder en la red de albergues que asisten al “Éxodo centroamericano” de gira por tres ciudades de Estados Unidos

Defensora de derechos de migrantes en México y líder en la red de albergues que asisten al “Éxodo centroamericano” de gira por tres ciudades de Estados Unidos

Del 3 al 10 de abril, Alianza Americas impulsará una gira por Chicago, lL, Washington DC, y Detroit, MI, con la “Hermana Magda”, directora de Cafemin y coordinadora de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), México.

CHICAGO, 2 de abril de 2019 — Magdalena Silva Rentería, conocida como “Hermana Magda”, directora de la “Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrantes” (CAFEMIN) en Ciudad de México, será la oradora principal de una serie de encuentros que Alianza Americas impulsará por Chicago, Washington D.C., y Detroit, en los Estados Unidos.

Desde octubre de 2018, cuando numerosas caravanas de solicitantes de asilo, en su mayoría familias de Honduras, Guatemala y El Salvador, comenzaron a moverse a través de México -con el objetivo de solicitar asilo en los Estados Unidos-,  la Hermana Magda comenzó a organizar la atención humanitaria necesaria. Ante su trayectoria de trabajo con la población migrante, la hermana fue nombrada como coordinadora de la red de instituciones que asisten esta crisis humanitaria y se ha desempeñado como un punto articulador entre iglesias, sociedad civil y gobierno.

Con esta gira, Alianza Americas pretende visibilizar las causas que motivan la migración forzada en Centroamérica y dar a conocer los desafíos que enfrentan los albergues, casas del migrante y organizaciones que brindan asistencia humanitaria.  La gira situará las “caravanas” en el contexto de las políticas anti-inmigrantes del actual gobierno de Estados Unidos, y promoverá una reflexión sobre cómo podemos responder ante las urgentes necesidades en México, en la frontera y en los EE.UU.

Agenda de la Gira: (vea página de eventos en Facebook o contáctenos para pedir detalles de eventos)

Abril 3-4 Chicago, IL-  reuniones con grupos de fé y universidades

Abril 5-8 Washington, DC – Participación en Participación en los Días de Cabildeo Ecuménico (EAD) y evento coordinado con CARECEN-DC

April 9-10 Detroit, MI – eventos coordinados con grupos de fe.

Solicitudes de prensa

Para posibles entrevistas, los miembros de la prensa pueden coordinar con:

  • Encuentros en Chicago y D.C.: Zorayda Ávila, al correo zavila@alianzaamericas.org o al teléfono +1 (773) 577-9566.
  • Encuentros en Detroit: Amy Shannon, al correo ashannon@alianzaamericas.org o al teléfono +1 (708) 404-6801CAFEMIN Organización eclesial, defensora de los derechos humanos fundada y atendida por la Congregación de las Hermanas Josefinas en la Ciudad de México, desde el 15 de septiembre de 2012. Alianza Américas es una red de 50 organizaciones lideradas por inmigrantes que representan a más de 100,000 familias en todo Estados Unidos. Es la única organización basada en los Estados Unidos arraigada en las comunidades de inmigrantes latinos y caribeños que trabaja a nivel transnacional para crear un estilo de vida inclusivo, equitativo y sostenible. Obtenga más información en alianzaamericas.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *