Declaración de Alianza Americas ante la aprobación de plan de alivio económico por coronavirus

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA

Yancy Nuñez: ynunez@alianzaamericas.org

 

CHICAGO, 18 de marzo de 2020  — A continuación, lea la declaración de Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas

 

“Alianza Americas celebra la decisión del Senado de aprobar un proyecto de ley dirigido por la Cámara de Representantes encaminado a brindar alivio económico a algunas familias en los Estados Unidos en el marco de la paralización económica que vive el país a consecuencia de la pandemia por coronavirus (COVID-19). Sin embargo, consideramos que el plan aprobado todavía excluye a varios miembros de nuestras comunidades. En la medida en que los legisladores debaten nuevas fases del paquete de ayuda, deben tomar todas las acciones necesarias para cuidar a vecinos necesitados. La legislación que está por aprobarse debería aprovechar la oportunidad para abordar algunas de las desigualdades subyacentes que ponen en riesgo a las personas inmigrantes trabajadoras, y para revertir leyes dañinas que las criminalizan y hacen que sea imposible para ellas acceder a la asistencia pública que merecen.

Cualquier nuevo paquete de asistencia debe priorizar el bienestar de las personas. No debería convertirse en un obsequio para las grandes corporaciones. Las lecciones aprendidas de la crisis financiera de 2007 deberían aplicarse ahora. Los legisladores deben crear una cobertura inclusiva que garantice que todas las personas sean evaluadas, que todas reciban apoyo de emergencia para cuidar a los miembros de su familia. Esto significa que todas las personas que residen en los Estados Unidos, independientemente de su estado migratorio, deben poder acceder a las pruebas y a la atención médica necesaria sin temor a ser deportadas.

Si nuestros encargados de formular políticas toman en serio la seguridad de nuestras comunidades, también deben ordenar al Departamento de Seguridad Nacional que suspenda las deportaciones y libere a las personas que se encuentran en centros de detención migratoria para evitar un brote masivo de coronavirus en instalaciones de inmigración del país. Estados Unidos tiene la oportunidad de actuar ahora. Si no lo hace, será responsable de enfermedades y muertes en los países de origen de los deportados y de la salud y la vida de millones de personas bajo custodia estadounidense. Estamos sufriendo una emergencia nacional y estas son las medidas mínimas necesarias para garantizar la salud y mitigar el contagio de cada persona en los Estados Unidos”.

Alianza Américas es una red de 50 organizaciones dirigidas por inmigrantes que representan a más de 100,000 familias en todo Estados Unidos. Es la única organización con base en los Estados Unidos arraigada en las comunidades de inmigrantes latinos y caribeños que trabaja transnacionalmente para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible. Obtenga más información en alianzaamericas.org

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *