Comunidades Inmigrantes Latinoamericanas celebran la decisión del presidente Biden de ampliar el acceso a la salud para las personas beneficiarias de DACA

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
3 de mayo de 2024
CONTACTO: 
Yanci Nuñez | [email protected] (773) 638-4278

 

 

La iniciativa confirma que el ‘poder de la pluma’ puede defender a las personas migrantes vulnerables

 

Alianza Americas, una red de organizaciones lideradas por inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos, celebra la decisión del presidente Biden de ampliar la atención médica a más de 100 mil personas migrantes beneficiarias de DACA.

 

“Alianza Americas sabe que el poder de la pluma puede defender a los migrantes vulnerables cuando es esgrimido por una administración humana que enfrenta poderes xenófobos y racistas en el Congreso. Esta medida del presidente Biden garantiza atención médica básica a 100 mil adultos jóvenes beneficiarios de DACA”, dijo Dulce Guzmán, vicedirectora de Desarrollo Institucional de Alianza Americas.

 

La administración del presidente Biden permitirá a algunas personas inmigrantes indocumentadas que llegaron a los EE.UU. cuando eran niños mayor acceso al seguro de salud administrado por el gobierno federal, anunció hoy la Casa Blanca. Las personas de origen latinoamericano son el segundo grupo de personas sin cobertura de salud, con un 17.7%, en comparación con el 5.7% de las personas blancas que no son hispanas. Buena parte de estas personas van a beneficiarse de esta política pública. Es importante subrayar que el 81% de las personas beneficiarias de DACA son de origen mexicano, 4% son salvadoreñas, 2.6% son guatemaltecas y 2,4 son hondureñas.

 

“Para el presidente Biden, se trata simplemente de firmar un documento, mientras que para miles de adultos jóvenes será un cambio de vida y una medida que podría salvarles sus vidas, porque significa que tendrán acceso a la atención de salud a través de un seguro médico y la posibilidad de disfrutar de una vida sana como millones de sus vecinos. Esto también significa que no tenemos que preocuparnos por terminar insolventes por las deudas de salud, dejando a nuestras familias en una situación económica precaria”, afirma Sandra Díaz, beneficiaria de DACA y directora de Comunicaciones del Center for Immigrant Progress. 

 

Se calcula que unos 100,000 participantes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que antes no tenían seguro, podrán inscribirse en el Mercado de Seguros Médicos y en el Programa Básico de Salud, ambos creados bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

 

“El acceso a la salud para las comunidades latinoamericanas, un grupo que realiza contribuciones positivas y que esta creciendo en este país, es uno de los objetivos de la misión de Alianza Americas y seguiremos presionando a la Casa Blanca, el Congreso y la sociedad civil para que se garantice este derecho humano fundamental, mediante medidas legislativas y administrativas”, añadió Guzmán.  

 

###

Alianza Americas es la principal red transnacional de defensa de los derechos de los migrantes latinoamericanos que trabaja en Estados Unidos, en todo el continente americano y en todo el mundo para crear un modo de vida inclusivo, equitativo y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur.

Spread the love